Frutas y verduras en las ferias libres son más baratas que un kilo de pan sostiene ministro de agricultura

Según la Encuesta Nacional de Salud sólo el 15% de la población del país consume las porciones recomendadas de frutas y verduras.

Por Agencias

“Chile es uno de los pocos países donde un kilo de frutas, en la Vega, Lo Valledor o en las ferias libres, es más barato que comprar un kilo de pan y esa oportunidad la tenemos que aprovechar y tenemos que enseñarles desde chicos a los niños para que ellos adquieran estos hábitos de buena alimentación y buena nutrición”. Así lo explicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en una actividad realizada en el centro cívico de Santiago, con motivo de la celebración del Día Nacional de las Frutas y Hortalizas, en la que llamó a aprovechar la situación de nuestro país en materia de frutas y verduras.

Además, la celebración del Día Nacional de Las Frutas y Verduras contó con la participación de la chef y activista de alimentación saludable, Connie Achurra, quien realizó distintas preparaciones en base a estos productos, y la presentación del grupo musical Los Frutantes que animaron esta fiesta ciudadana que congregó a más de 100 niños provenientes de distintas comunas de la región Metropolitana. En la jornada desarrollada frente al Palacio de La Moneda también estuvieron la Intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y los Directores de Servicios del Agro.

Hortalizas chilenas AGENCIA UNO

En la ocasión, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó las bondades para la salud de los chilenos que tiene el consumo de frutas y verduras. “Claramente, en la medida en la que comamos más frutas y verduras, vamos a necesitar menos remedios (…) En la medida en que nosotros promovamos el consumo de frutas y verduras, vamos a tener una población más sana”, dijo la autoridad.

Según la Encuesta Nacional de Salud sólo el 15% de la población del país consume las porciones recomendadas de frutas y verduras. En ese sentido, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, indicó que “las recomendaciones son: cinco porciones de frutas y verduras de los cinco colores, cada color tiene un ingrediente y un nutriente específico, tomar más agua porque solo 23% toma 8 vasos de agua al día. También queremos mejorar la educación y nutrición de las escuelas en conjunto con cinco al día en promover la alimentación saludable”, señaló.

Zanahorias chilenas AGENCIA UNO

En tanto, el Presidente de la Corporación 5 al Día y profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de las Universidad de Chile (INTA), Fernando Vio, aclaró que “la manera de enfrentar problemas como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades crónicas es con mayor consumo de frutas y verduras y con una mayor actividad física (…) Lo que tenemos que hacer es empezar a promover el consumo saludable en distintos niveles, partiendo por los niños, pero también las universidades y los lugares de trabajo”, dijo.

Durante los primeros días de octubre, el Secretario de Estado se reunió en Roma con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, a quien le solicitó el apoyo para adelantar la promulgación del año internacional de las frutas y verduras para 2021.

En ese sentido, el Ministro Walker dijo que espera que la Primera Dama, Cecilia Morel, sea la embajadora mundial para promover estos alimentos que son considerados una herramienta para mejorar las dietas y hacer frente al sobrepeso y la obesidad, problemas que han aumentado en nuestro país, en línea con la tendencia global.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo