Noticias

Joaquín Lavín responde a los cuestionamientos por la laguna social: “Vamos a cobrar lo mismo que las piscinas del Parque Metropolitano”

El alcalde de Las Condes defiende la opción de la instalar una laguna artificial en el Parque Padre Hurtado.

Este domingo 21 de octubre los vecinos de La Reina, Vitacura y Providencia decidirán el futuro del Parque Padre Hurtado a través de una consulta ciudadana. La elección se divide entre instalar una laguna artificial en el Parque y la otra consiste en una remodelación más económica de las áreas verdes existentes en el lugar. La consulta provocó que grupos de vecinos reclamaran por ciertos puntos del proyecto a los cuales Joaquín Lavín responde en esta entrevista.

¿Por qué considera que la opción de la laguna artificial es la mejor para el Parque? 

Yo creo que la laguna cristalina va a ser un espacio público de primer nivel. Esto es algo que solamente disfrutan los condominios privados exclusivos y gente que puedo pagarlo. Yo la veo como una laguna social, no solo va a haber gente bañándose en el verano, gente haciendo deportes náuticos sin motor durante todo el año, sino que además será un lugar que congregue gente, es decir, un gran espacio público.

¿Va a existir una concesión privada de los espacios del  Parque?

En el proyecto no hay ninguna concesión. La laguna es del Parque, hay una empresa que la construye y una empresa que la mantiene pero no hay ninguna concesión privada. Es lo mismo que pasa en el Parque Metropolitano con las dos piscina que ellos tienen.

¿Cuál será el costo que tendrá utilizar la laguna artificial?

Si tu quieres entrar al Parque pagarás en el ingreso los mismos 500 pesos de siempre. Ahora, si tu quieres ir a pasar el día a la laguna, se va a cobrar una entrada equivalente a la que se cobra en el Parque Metropolitano, cerca de seis mil pesos. Tenemos que cobrar entradas por dos razones, la primera es para controlar el acceso de público para que no colapse y segundo para que genere recursos para invertir en el parque, hay 14 hectáreas de árido que deben ser trabajadas con los recursos que pueda dar la laguna.

Los recursos que genere la laguna va a permitir que el parque recupere 14 hectáreas. El parque tiene 55 hectáreas pero solo 41 son en verdad parque, los restantes son terriales. Hay uno que es un triángulo y que está por el lado de Vicente Perez Rosales, esas áreas las vamos a arreglar con los recursos de la laguna.

Los vecinos criticaron el poco plazo que hubo para informarse sobre la consulta ciudadana

Yo creo que los plazos estuvieron bien. Estos son temas que le interesan más a las personas que viven cera del Parque. Las votaciones comunales, aunque no tienen la importancia de una elección presidencial, son  procesos participativos para la comunidad.

¿Hace un llamado a votar por la opción de la laguna?

Mi recomendación es que la laguna cristalina va a ser muy buena, pero vamos a respetar lo que decida la comunidad. Esto no es un elección ni política ni religiosa, es como queremos el parque y después de la votación sabremos que quieren los vecinos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos