Noticias

Creció la cantidad de ricos en Chile pero la desigualdad sigue alta

Según el banco Credit Suisse, diez mil chilenos se sumaron este año a la lista de quienes rebasan los $675 millones en riqueza.

El sector de los ricos en Chile no está sujeto a los vaivenes económicos y, cualquiera sea el caso, se siguen multiplicando con los años. Al menos eso se reveló en las cifras del informe de riqueza global del banco de inversiones Credit Suisse, que demostró un patrimonio de los adultos chilenos muy superior en comparación a los países de la región.

Según el banco suizo, el dato duro indica que un adulto chileno tiene un capital, en promedio, tres veces superior a la media latinoamericana. Eso indica que un  latinoamerciano maneja unos US$ 18.050 de capital, mientras que un mayor de 18 años en territorio nacional tiene una riqueza de unos US$ 62.220. Eso nos valió ser catalogados como «el campeón latinoamericano de riqueza».

El balance del Credit Suisse destaca que «el contraste en la riqueza del hogar con sus vecinos es sorprendente. El PIB de Chile por adulto es similar al de Argentina y 46% mayor que el de Brasil, pero su riqueza media es más de tres veces superior frente a cualquiera de esos dos países».

Ese dato duro, sin embargo, no es el más llamativo del informe. Según la institución financiera europea, otra cosa que destaca a Chile es «la desigualdad general relativamente alta», acompañada del coeficiente de Gini del 77%. En gran medida, eso se basa en una cifra reveladora: en Chile se calcula que hay unas 67 mil personas con una riqueza que supera el millón de dólares.

La cantidad de ricos, según el banco, representa un alza de 17,5% frente a los 57 mil estimados en la medición anterior. En simples palabras: 10 mil personas rebasaron en un año el umbral de los 675 millones de pesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos