"Se ha dado a los gobiernos árabes rienda suelta": el último texto del periodista saudí que irritó al príncipe heredero

El texto fue publicado este miércoles por el Washington Post, a más de dos semanas de su desaparición

Por Agencias

La pluma del periodista saudí desaparecido no ha logrado ser acallada, el Washington Post ha publicado una nueva columna de Jamal Khashoggi, en la cual advierte que a los gobiernos en el Medio Oriente que “se les ha dado rienda suelta para seguir amordazando a la prensa en forma creciente”.

En la columna titulada “Jamal Khashoggi: lo que más necesita el mundo árabe es la libertad de expresión”, el periodista relató el encarcelamiento de un escritor conocido por hablar contra el establishment saudí y el caso de un diario confiscado por el gobierno egipcio.

El profesional alegó que “estas acciones ya no conllevan la consecuencia de una reacción de la comunidad internacional. En cambio, provocan una condena seguida rápidamente por el silencio”, escribió.

“Resultado de ello es que se ha dado a los gobiernos árabes rienda suelta para seguir amordazando la prensa en forma creciente”, expuso Khashoggi, quien se exilió en Estados Unidos ante el ascenso del príncipe heredero.

En el texto, el periodista también mencionó la costumbre de los gobiernos del medio oriente de bloquear el acceso al internet para controlar la información que reciben sus ciudadanos.

“El mundo árabe enfrenta su propia versión de una Cortina de Hierro, impuesta no por actores externos sino por fuerzas internas que luchan por el poder”, escribió.

"Eso no sucederá”

El Post publicó la columna el miércoles, más de dos semanas después de que Khashoggi fue visto por última vez cuando entraba al consulado saudí en Estambul y apenas horas luego que el diario turco Yeni Safak alegó que funcionarios saudíes le cortaron los dedos y lo decapitaron mientras su prometida lo esperaba afuera. El gobierno saudí y el príncipe heredero Mohammed bin Salman han negado toda participación en el hecho.

En una nota que encabeza el texto, la editora de columnas de opinión global del Post, Karen Attiah, dijo que el traductor y ayudante de Khashoggi le entregó el escrito al día siguiente de la denuncia de su desaparición.

El periodista saudí empezó a escribir para la página de opinión del Post en septiembre de 2017. En sus columnas solía criticar al príncipe y el rumbo que tomaba el reino saudí.

En un principio, el Post se abstuvo de publicar la columna con la esperanza de que Khashoggi pudiera regresar, dijo Attiah, pero añadió: “Ahora debo aceptarlo, eso no sucederá”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo