Venta de viviendas a todo vapor: registra su mejor trimestre desde 2015

Desde la CChC destacan la creciente demanda, empujada principalmente por las tasas hipotecarias "históricamente bajas".

Por Publimetro

Parece que la recuperación de la economía ya se hace sentir en el sector inmobiliario. Y es que un aumento de 13,9% registró la venta de viviendas nuevas en Santiago durante el tercer trimestre de 2018, en comparación con igual período de 2017, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Se trata de la mejor cifra trimestral registrada desde 2015 y se explica por la comercialización de 9.395 viviendas: 7.515 departamentos (16%) y 1.880 casas (6,3%).

A juicio de Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, que este desempeño "se explica principalmente por una mejora en la actividad de la construcción, acompañado de tasas hipotecarias históricamente bajas, factor que influiría positivamente en el mercado inmobiliario".

Ahora bien, Hurtado hace hincapié en que "si se considera que la demanda por viviendas en Santiago es creciente, y alcanza un total aproximado de 100 unidades diarias, es urgente abordar el tema de la planificación urbana para entregar mejor calidad de vida a las personas en lugares con buena conectividad, servicios y equipamiento”.

Debe ser por eso también que los precios no paran de subir. En este periodo julio-septiembre el valor de las viviendas registró un alza anual de 4,3%. En el caso de los departamentos, el incremento fue de 5% (en el segundo trimestre fue de 2,8%), mientras que casas fue de 3% (frente a 5,1% del trimestre anterior).

Por otro lado, durante el tercer trimestre de 2018 los departamentos que más se comercializaron respecto del  mismo periodo de 2017 fueron aquellos ubicados en los tramos intermedios y superiores de precio en detrimento de los tramos de menor valor (hasta 2.000 UF).  Respecto de la superficie, más de la mitad (56%) tenía una superficie menor a 50 m2.

En cuanto a las casas, las de menor valor (hasta 2.000 UF) fueron las que más disminuyeron su
participación, en detrimento de segmentos de valor intermedio y superior. Los tramos superiores
(más de 4.000 UF) concentraron 38% de la demanda, diez puntos porcentuales más que en el mismo período en 2017.  En tanto, las de mayor tamaño (más de 120 m2 ) capturaron 21% de la demanda, similar a un año atrás,  mientras que las unidades de menor tamaño recuperaron el nivel de demanda como el del año previo, concentrando más de la mitad de las ventas.

Las comunas con más ventas

El informe de la CChC además da cuenta de que el trimestre analizado las agrupaciones Ñuñoa/La Reina, La Cisterna/La Granja/Puente Alto y Huechuraba/Recoleta/Conchalí fueron las que más aumentaron su participación en las ventas de departamentos (entre 1 y 6 puntos porcentuales).

Por el contrario, la agrupación Quinta Normal/Maipú/Cerrillos/Pudahuel y las comunas Providencia, Vitacura e Independencia perdieron entre 2 y 6 puntos de participación en el período.

En el segmento de casas, la agrupación Lampa/Quilicura, Maipú/Pudahuel/Cerrillos y Colina
fueron las que ganaron más participación a diferencia de las agrupaciones de San Bernardo/Buin y la comuna de Puente Alto, que redujeron su participación en la demanda en 14 y 3 puntos,
respectivamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo