Se adelantó el alza de la tasa de interés ¿En qué afecta a las personas la decisión del Banco Central?

La medida encarece las tarjetas y líneas de crédito, además de los créditos hipotecarios. "Pero tiene un efecto mínimo, la convergencia llegará en 2020", dice un experto.

Por Publimetro

La decisión de que el Banco Central aumentara la tasa de interés que se mantenía rígida desde mayo del 2017 era casi un hecho. Sin embargo, a algunos expertos los tomó por sorpresa que la medida se tomara en octubre, y no en diciembre como varios tenían previsto.

Lo cierto es que en la reunión de Política Monetaria de ayer jueves, por unanimidad el consejo del Banco Central decidió aumentar la tasa de 2,5 a un 2,75%. ¿Qué implica esa alza de 0,25% para las personas?

"Era totalmente inevitable que en algún momento pasara, lo sorpresivo es que sea en este instante, pero el curso de la tasa de política monetaria tenía que seguir al de la Reserva Federal de Estados Unidos", explica Jorge Gajardo, economista de la Universidad Central.

El experto señala que, en lo concreto, un alza de la tasa de interés sí genera un efecto para las personas. "Debiera salir más caro el cobro de la tasa de interés en la tarjeta y línea de crédito a las personas. Los créditos de las casas también suben, no al mismo tiempo, pero también debiera ser más caro comprarse una casa", explica. Sin embargo, hace la salvedad que un aumento de un cuarto de punto porcentual, como en este caso, es mínimamente perceptible para los clientes.

"La tasa de política monetaria se refiere a la tasa a la que el Banco Central le presta a la banca comercial. Eso aumentó, y por eso hay una transmisión: si los bancos tienen que tomar fondos más caros, obviamente que lo transmiten a sus clientes  con tasas más altas".

La estrategia del Banco Central tiene número y fecha: llegar a una tasa neutra de aquí a 2020. El economista explica que eso se refiere a que en dos años la tasa de interés debería llegar al 4%, cifra que la institución define como que no estimula ni desestimula el gasto. "En la economía es como meterse a la tina a 37º, no sientes ni calor ni frío", ejemplifica Gajardo, agregando que "el alza por ahora es mínima, la convergencia llegará en 2020".

Por ende, el 2,75% de interés a los bancos todavía se define con una tasa de estímulo monetario. El próximo año, según dice el experto, se esperan "dos o tres alzas más, al orden de 0,25 puntos porcentuales cada una".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo