Mundo

Colombia rechaza establecer un límite de tiempo para abortar

La Corte Constitucional confirma la norma vigente, que contempla tres supuestos, y exhorta al Congreso a regular la interrupción del embarazo

La Corte Constitucional de Colombia ha rechazado, al menos por ahora, que el aborto se limite a un tiempo determinado de 24 semanas, independientemente de las tres condiciones establecidas en la ley vigente. El fallo contó con seis votos en contra y tres a favor.
Con una votación de 6 contra 3, los magistrados derrotaron la ponencia de Cristina Pardo que pedía limitar a 24 semanas el tiempo para abortar.

El alto tribunal ratificó las normas que ya existen y que obedecen a tres supuestos: peligro para la salud de la mujer, grave malformación del feto y violación o incesto.

“Es a los médicos a los que les corresponde decidir sobre estas causales y la Corte, al no regular el tema de los plazos relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo, exhorta al Congreso a ejercer su libertad de configuración legislativa en materia de aborto”, indicó el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

Para organizaciones de mujeres el fallo es un avance.

“Yo creo que es importante. El gobierno respeta las decisiones judiciales, a mí personalmente me gusta mucho el fallo de la Corte y nos obliga a mejorar toda esa institucionalidad que debemos tener las mujeres para ejercer realmente los derechos al aborto en esas tres condiciones de la Corte Constitucional”, indicó Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos