Mundo

Con 182 metros y más de 400 millones de dólares de inversión :India levanta la estatua más alta del mundo

Será inaugurada oficialmente el 31 de octubre, luego de que se finalicen algunos detalles en el interior y en una de las salas para visitantes.

La estatua hecha en La India, de 182 metros de altura, fue construida en honor a Sardar Patel, considerado un padre de la nación asiática.  Ha sido erigida junto al río Narmada, en el estado natal de Patel, Gujarat.

Las miles de piezas de bronce que conforman la estatua han sido manufacturadas en China. La construcción ha tenido un coste aproximado de 400 millones de dólares, y las obras han tardado cinco años.

La faraónica escultura ha sido ideada como un centro para los turistas con hoteles, museos e incluso una flota de barcos que permitirán alcanzar la zona, y estos días los miles de obreros se esfuerzan por dar los últimos detalles al complejo.

Patel es conocido como el «hombre de hierro» del país asiático -aunque las miles de piezas de bronce que forman el exterior de la estatua han sido manufacturadas en China- por sus esfuerzos por unificar la India tras la independencia de la colonia británica el 15 de agosto de 1947.

El líder también jugó un papel clave en la integración de los más de 500 estados principescos independientes al país, por lo que la efigie ha sido bautizada como «estatua de la unidad» por Modi.

La construcción se inició en 2013 y es considerada como el proyecto emblema del primer ministro Narendra Modi que inaugurará la obra el 31 de octubre, fecha que coincide con el aniversario de nacimiento de Patel.

Tanto Modi  como algunos políticos nacionalistas de la India, utilizaron el legado de Patel durante las elecciones de 2013 para encender pasiones. Se espera que en los comicios del año próximo el primer ministro vuelva a recurrir a este legado, pero esta vez con la estatua ya finalizada.

La obra de 182 metros, supera al Buda del Templo de la Primavera, de China, que mide 153, convirtiéndose así en la más alta del planeta.

Sin embargo, es posible que la “Estatua de la Unidad” conserve por poco tiempo su récord de altura, dado que hace dos años comenzó la construcción para levantar el monumento de Shiv Smarak en el mar Arábigo, cerca de la costa de la ciudad de Bombay, que tendrá una altura de 210 metros. La finalización de la obra está prevista para 2021 y rendirá homenaje al rey guerrero indio del siglo XVII, fundador del imperio Maratha, Chatapri Shivaji Maharajá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos