¿Tienes una idea millonaria y no tienes plata? 4 tips para financiarla con crowdfunding

Esta forma de financiamiento colaborativo es una alternativa al escaso crédito que las pymes pueden obtener del sistema formal de los bancos.

Por Publimetro

Actualmente, los emprendedores y las pymes tienen un protagonismo cada vez mayor en la
economía. De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Economía, alrededor del 98% de las empresas formales en Chile son pequeñas y medianas, lo que significa que aproximadamente 880 mil de éstas generan más de cinco millones de empleos en el país.

Sin embargo, y a pesar de estos números, el 99% de este sector se enfrenta a un problema
recurrente para el desarrollo de sus negocios: la falta de financiamiento. Es my común que un innovador tenga lo que se conoce como "idea millonaria", pero que, paradójicamente, no tenga plata para concretarla en un proyecto real.

Ante esta realidad, han surgido diferentes alternativas a la banca tradicional y una de las más importantes de ellas es el denominado crowdfunding que, en términos simples, se trata de una opción de financiamiento colectivo a un determinado emprendimiento o proyecto, de manera que pueda contar con los fondos que necesita para desarrollarse o seguir creciendo.

En Chile y Latinoamérica, existen diversas plataformas de financiamiento colaborativo, una de ellas es Cumplo, creada en 2012.

El CEO de esta plataforma, Gonzalo Kirberg, comparte cuatro claves para que las pymes sean una opción atractiva de inversión y puedan acceder a este sistema de financiamiento:

  1. Tener un plan claro. Siempre genera más confianza a las personas que prestan dinero a pymes a través del crowdfunding, saber para qué se ocuparán estos fondos. Según Kirberg, “tener un plan a corto, mediano y largo plazo, que cuente con objetivos claros y metas concretas, permite que la pyme tenga una guía sobre hacia dónde debe dirigirse y cómo puede crecer. Esto, además, le demuestra al inversionista que la empresa tiene potencial y proyección, lo que la hace una mejor opción de inversión”.
  2. Mantener antecedentes impecables. Tener buenos comportamientos de pago es más atractivo para los inversionistas porque representa un menor riesgo a futuro. Estos tienden a buscar empresas que no tengan créditos morosos en la plataforma.
  3. Tener presencia digital. Contar con un sitio web que dé a conocer en forma clara la empresa es una muy buena idea para que los inversionistas puedan saber mejor en qué tipo de proyecto están destinando sus recursos y confiar en lo que van a invertir.
  4. Contar con un respaldo. Tener un respaldo es siempre un buen punto de partida para solicitar financiamiento. Por eso, si se quiere pedir un crédito con una factura de respaldo, se aconseja presentar facturas de empresas sólidas y conocidas, de tal manera de representar un menor riesgo para el inversionista.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo