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Vinolia, elegida la empresa más innovadora del turismo: cómo embotellar al vino chileno en una experiencia urbana de 60 minutos

Se trata del primer centro urbano latinoamericano que ofrece una experiencia digital dedicada al emblema de la gastronomía criolla.

(Andrés Martínez S .)

El vino chileno es reconocido en el mundo por ofrecer sus bondades en todas las gamas, desde el más económico al más premium, y es también uno de los enganches para atraer al turista extranjero. El problema es que vivir la experiencia vinícola implica desplazarte a una viña en auto y alejarse de Santiago, una desventaja logística que dificulta conocer al símbolo de la gastronomía chilena.

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Como cada año, la Fedetur premió a las empresas más destacadas de cada año, como el Rancho el Añil a la más sustentable, al teleférico por su hospitalidad y al restaurant Bocanada en el apartado gastronómico. Pero el premio gordo, reservado a la empresa más innovadora, se lo llevó Vinolia, el primer centro urbano del vino en Latinoamérica.

Ubicado en pleno Vitacura, en Alonso de Monroy, el proyecto comenzó a funcionar desde mayo del año pasado y su premisa es entregar toda la experiencia vinícola chilena de forma virtual, en una hora y sin salir de Santiago.

Parte de la experiencia de Vinolia. (Andrés Martínez S .)

«Nuestro centro está dedicado 100% al vino chileno. Lo novedoso es que entregamos una experiencia virtual completa, en la que se puede recorrer los principales viñedos, visitar los valles y disfrutar el aroma y sabor de uno de nuestros tesoros», dice Elisa Casanova, gerenta general del proyecto.

La experiencia consta de tres partes. En la primera se visita su emporio, una suerte de tienda con un mapa gigante de los viñedos chilenos donde se hace la introducción. Luego viene la sala de los sentidos, donde conviven 48 olores relacionados al vino. Y finalmente está el cine privado, recubierto en duelas de barrica, y dispuesto con mesas que disponen de cinco de los mejores productos nacionales. La gracia es que la sala proyecta una película dirigida por los propios enólogos de cinco viñas distintas, y que guían a los asistentes durante la cata.

El emporio de Vinolia. (Andrés Martínez S .)

«Lo interesante de Vinolia es que no importa que sea época de frío o que los viñedos estén en poda, lo que buscamos es entregar una buena experiencia todo el año en la ciudad», agrega Casanova. Las funciones, que se pueden reservar en el sitio www.vinolia.cl, son de lunes a sábado, tres veces por día y además cuenta con un restaurante y tienda dedicados al vino.

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