Noticias

Sebastián Piñera se refiere a polémica con Argentina por glaciares: “No altera ni afecta la soberanía chilena”

El mandatario se refirió a la situación limítrofe con Argentina en el sur del país.

Durante su gira por el sur del país, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que «tenemos una muy buena relación con Argentina» y recalcó que «quiero traer calma y tranquilidad», luego de dos incidentes que tensionaron la relación diplomática entre ambos países.

«Ocurrieron esos dos incidentes. Estamos muy conscientes de ello. Ninguno altera, ni afecta en nada la soberanía chilena», enfatizó el mandatario desde la Región de Aysén.

El primero de los problemas se produjo luego de la publicaciíon de un mapa con un inventario de glaciares trasandinos donde, se incluye territorio que no está delimitado.

«Mientras más precisa la escala, más claros son los límites y, en consecuencia, Argentina tiene una escala y Chile tiene otra escala, pero tampoco significa que ese hecho de que aparezca en un mapa argentino, signifique que Chile haya cedido ningún glaciar», sostuvo el jefe de Estado.

El segundo incidente corresponde al ingreso de una patrulla de militares argentinos que ingresó a una zona de Campos de Hielo Sur que está delimitada pero no demarcada.

«Eso también lo han hecho muchas veces patrullas militares chilenas. Esto no es ninguna novedad, y hay un acuerdo tácito, pero no afecta en nada los derechos de Chile en esa zona», aseguró el Presidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos