Rusia rechaza salida de Estados Unidos del tratado de armas nucleares y alza la voz: "Es un paso muy peligroso"

"Rusia ha violado el acuerdo. Lo he estado violando desde hace muchos años", indicó Trump el sábado, lo que originó la respuesta de Moscú.

Por AP

El presidente Donald Trump dijo que el sábado que se abandonó un acuerdo importante para el control armamentista que Estados Unidos suscribe con la Unión Soviética debido a que Rusia lo está violando y le impide a Washington desarrollar nuevas armas.

El vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, dijo que la acción norteamericana es "un paso muy peligroso".

El retiro de Estados Unidos "provocó la más grave condición de todos los miembros de la comunidad internacional comprometidos con la seguridad y la estabilidad", dijo Ryabkov en declaraciones a la agencia noticiosa estatal.

Por su parte, el secretario de Defensa británico Gavin Williamson dijo que en el Reino Unido respondió "absolutamente resuelta" el anuncio de Trump.

En declaraciones al diario Financial Times, Williamson dijo que Moscú se ha "burlado" del tratado.

El acuerdo firmado en 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Oriente. Prohíbe a Estados Unidos ya Rusia la posesión, producción y lanzamientos de prueba de misiles desde tierra con alcance de entre 482 a 5.470 kilómetros (300 a 3.400 millas).

"Rusia ha violado el acuerdo. Lo he estado violando desde hace muchos años", declaró Trump al término de un acto de campaña en Elko, Nevada. "No vamos a permitirnos violar un acuerdo nuclear, que se salgan y hagan las armas, y que nosotros no podamos hacerlo".

El convenio ha restringido a Estados Unidos en el desarrollo de nuevas armas, pero en el país se ha realizado una tarea de hacer a un lado de Rusia y China. China no es parte del acuerdo.

"Tendremos que desarrollar esas armas, a menos que Rusia venga con nosotros, China venga con nosotros, todos vengan con nosotros y digamos que sea inteligente, no se permita que ninguno de nosotros desarrolle esas armas, pero si Rusia lo hace y China lo hace hace, y nosotros respetamos el pacto, eso es inaceptable ”, apuntó.

El asesor de seguridad nacional John Bolton viajó el sábado a Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia. Su primera escala es la capital rusa, donde se reúnen con altos funcionarios rusos, como el ministro del exterior Sergei Lavrov y el secretario del consejo de seguridad, Nikolai Patrushev. La vista de Bolton a Rusia tendrá lugar en el medio de un enfriamiento de las relaciones entre Moscú y Washington debido a la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y la presunta intromisión en la contienda presidencial de 2016 y las elecciones legislativas en los Estados Unidos .

El mandatario no abundó en detalles sobre las infracciones, pero en 2017, los funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca dijeron que Rusia había desplegado un misil crucero en violación al tratado. Anteriormente, el gobierno del presidente Barack Obama acusó a los rusos de violar el pacto con el desarrollo y la prueba de un misil crucero prohibido. Rusia ha rechazado reiteradamente alguna violación de acuerdo y acusó a Estados Unidos de no acatarlo.

El secretario de Defensa, James Mattis, había dejado entre un tiempo antes de la propuesta de un gobierno, un misil crucero lanzado desde el mar en el arsenal atómico de Estados Unidos poder fortalecer la postura de Washington para intentar convencer a Moscú de volver a acatar Los términos del tratado armamentista.

El Ministerio del Exterior de Rusia dijo en febrero que en su país solo se consideraría el uso de armas en general en respuesta a un ataque con armas atómicas y de destrucción masiva, o en el caso de una agresión nuclear que ponga en peligro la sobrevivencia de la nación rusa .

“Estamos volviendo lentamente a la situación de la guerra fría como lo que fue al final de la Unión Soviética, con las consecuencias bastante similares, pero que ahora podría ser peor porque (el presidente ruso Vladimir) pertenece a una generación que no tiene una guerra en su historial ”, dijo Dmitry Oreshkin, analista político ruso independiente. “Esta gente no se ve tan lejos como una guerra como los tiempos de Brezhnev. ”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo