Noticias

Bolivia ahora apunta a frontera con Chile: dicen que contrabandistas pagan “comisiones” a chilenos para llevar productos desde la Zofri

Según el viceministro de la Lucha contra el Contrabando de Bolivia, Gonzalo Rodríguez, ese país gasta 1.500 millones de dólares en sólo seis meses.

Bolivia ahora apunta a la frontera con Chile, pero por cuestiones de droga. Así al menos lo informó Gonzalo Rodríguez, viceministro de la Lucha contra el Contrabando de ese país, quien indicó que esa zona es «muy sensible» debido a los recursos que termina invirtiendo el gobierno andino para evitar el ingreso de artículos de contrabando a su país, proveniente desde el norte chileno. ¿En plata? Algo así como 1.500 millones de dólares en sólo seis meses.

Según la autoridad boliviana, hay contrabandistas de ese país pagan sus impuestos y no sólo eso, sino que también les pagan a uniformados para evitar ser detenidos.

«Los contrabandistas han estado estructurando y captando a uniformados para que vayan y los protejan en esta actividad ilícita que nace en la línea fronteriza y termina en diferentes puntos del país y del departamento”, precisó Rodríguez en el canal estatal de Bolivia.

¿Desde la Zofri a Bolivia?

No es todo, también acusó que hay droga que se traslada desde la zona franca de Iquique en Chile hasta Bolivia.

«Nuestros compatriotas que se dedican a esta actividad pagan todos los impuestos y hasta pagan comisiones a los propios chilenos para que trasladen la mercadería desde Zofri en Iquique hasta la línea de frontera», agregó el viceministro.

Puestos militares

Por lo mismo, se enfocarán en instalar puestos militares anticontrabando en la zona de la frontera y, según informa el diario La Razón de Bolivia, ya para noviembre se viene el primero de diez lugares contemplados de aquí a diciembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos