Ex alumna del Liceo 1 y foto con pañuelos del FPMR: "Fue un trabajo autorizado por la dirección"

La joven Valeria Latorre, partícipe de la imagen tomada en 2017, rechaza la acusación de adoctrinamiento político realizada por apoderados en Canal 13.

Por Luis Valenzuela

Casi un año después de su egreso del Liceo 1 Javiera Carrera, Valeria Latorre se encontró con una imagen en que ella y su ex curso posan con los colores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. La fotografía sirvió como medio de prueba de apoderados del colegio que, según reveló Canal, acusan adoctrinamiento político en el recinto.

La joven explica que el testimonio gráfico data de septiembre de 2017, en el marco de una actividad académica. "Fue una presentación a nivel de cuartos medios sobre el rol de la mujer en la historia. Los profes del liceo pasaban por todas las salas viendo las presentaciones de las niñas. Cada curso elegía por votación cómo contextualizar este tema. Mi curso eligió el rol de la mujer en el FPMR. Fue un trabajo solicitado por departamento de historia y luego autorizado por dirección. Teníamos que ambientar la sala y personificarnos. Buscamos testimonios, fue una investigación", cuenta Latorre a Publimetro, quien descarta adoctrinamiento .

"Eso nunca existió de parte de apoderados y profesores. Como en todos los lugares había gente con líneas políticas bien marcadas", añade.

Amanda Cea, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Sucundarios (ACES), inscribe las denuncias en la discusión del proyecto Aula Segura ."Fue un trabajo donde se pidió autorización. Claramente es uno de los intentos del gobierno de legitimar este proyecto de ley de Aula Segura, de seguir posicionando a los estudiantes como violentistas y delincuentes, intentando pasar por debajo que ellos mismos son los que reprimen en los liceos. Se enmarca dentro de la semana en que se someterá a votación este proyecto de ley", menciona la dirigenta.

Otra fotografía muestra a Owanda Madera, madre de una alumna de tercero medio del Liceo 1, junto a un grupo de jóvenes con la pañoleta del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), colectivo surgidos de ex miembros del Frente.

"Son fotos sacadas de contexto. Es una entrega de pañoletas a nuevos militantes del MPMR. Y es en el centro cultural Casa Bolívar. Soy directora de esa entidad y me pidieron entregarlas. Ninguno de esos jóvenes es alumno del Liceo 1.  No hay ninguna militante del MPMR en el Liceo 1", explica la mujer, quien integra el grupo de apoderados Javierinas Dignas surgido tras la toma de junio pasado.

"Nunca ha existido una reunión política con alumnos. Ocurre que en la interna del Liceo 1 hay un ánimo muy grande criminalizarnos, a tal punto que la dirección presentó tres recursos de protección que fueron rechazados", agrega.

En declaraciones a T13, el ministro del Interior Andrés Chadwick señaló que investigan la supuesta influencia de ex frentistas. "Hay antecedentes que dan cuenta de que hay nombres de personas adultas que son como una  suerte de coordinadores e inspiradores de un grupo e niñas en dicho liceo. Y que pueden tener o han tenido vinculación con antiguos movimientos de tipo violento, como el FPMR", sostuvo el secretario de Estado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo