"Huelen a fascismo": hijo de Jair Bolsonaro hace temblar el futuro presidencial de su padre

Eduardo Bolsonaro amenazó al Supremo Tribunal Federal desatando las críticas, inclusive, de su padre

Por Francisca Herrera

Tal como su padre, Eduardo Bolsonaro es polémico y un acérrimo defensor de la dictadura militar. Sin embrago, sus recientes declaraciones contra el Supremo Tribunal Federal (STF) hacen tambalear la candidatura del ultraderechista.

En un video grabado antes de la primera vuelta, se escucha a una persona que pregunta a Eduardo si el Ejército podría actuar sin ser llamado en el caso de que el STF impidiera a su padre asumir la presidencia, si es que hubiese ganado las elecciones.

“Si se quiere cerrar el STF usted no manda ni un Jeep. Manda un soldado y un cabo, sin querer desmerecer al soldado y al cabo”, responde Eduardo en un registro que él mismo lanzó en redes sociales el domingo.

A pesar de las tardías disculpas del hijo del ultraderechista, las polémicas palabras del electo diputado por Sao Paulo generaron inmediatamente críticas de distintos sectores, inclusive, el propio Jair Bolsonaro salió a corregir a su hijo y a desmarcarse de sus declaraciones.

"Eso no existe. Si alguien habló de cerrar el STF, necesita consultar un psiquiatra. Lo desconozco, lo dudo. Alguien lo sacó de contexto", señaló el domingo.

Más tarde el candidato argumentó, en entrevista con el canal SBT, que "yo advertí al chico, mi hijo, la responsabilidad es de él, él ya se disculpó" junto con remarcar que "tenemos todo el respeto y consideración con los demás poderes y el Judicial es obviamente importante".

Huelen a fascismo

Desde la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) calificaron las palabras de Eduardo como "declaraciones irresponsables" que dejan en evidencia "el irrespeto al Estado Democrático de Derecho y a la propia población brasileña".

"La Ajufe espera de los candidatos e integrantes de las campañas, como mínimo, más equilibrio, serenidad y una postura de respeto institucional, no hay camino posible fuera de la democracia y del orden constitucional", añaden.

El juez Alexandre de Moraes dijo que la fiscalía general debe investigar si es que Eduardo Bolsonaro violó las leyes de seguridad nacional.

Por otro lado, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso acusó que "predica la acción directa, amenaza al STF. No apoyo chicanas contra los vencedores, pero estas cruzaron la línea, huelen a fascismo. Tienen mi repudio".

El rival del ultraderechista, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), indicó que "las instituciones se sienten amenazadas, incluso, por la línea dura de las Fuerzas Armadas" .

Por su parte, las Fuerzas Armadas, que ven en Bolsonaro una oportunidad de participación inédita desde la dictadura militar, miran con preocupación que esa militarización se vuelva en contra de la institución.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo