Mundo

Un iceberg perfectamente rectangular está llamando la atención de la comunidad científica

Los iceberg perfectos existen y se llaman tabulares o islas de hielo. Una imagen compartida desde la cuenta oficial de la NASA se ha convertido en viral por la perfección en los cortes del iceberg.

La ‘operación IceBridge’ es un proyecto de la NASA por el que utilizan aeronaves para fotografiar el hielo presente en la Tierra, de tal forma que se puedan entender las conexiones entre las regiones polares y el cambio climático global. En uno de esos vuelos, la NASA consiguió una imagen que está dando mucho de qué hablar.

PUBLICIDAD

No es de extrañar que más de uno haya pensado en la intervención humana o incluso extraterrestre al ver este iceberg captado en una fotografía aérea de la NASA. Sin embargo, no se trata de ninguna conspiración, sino de un fenómeno natural.

Recomendado

La científica Kelly Brunt, de la Universidad de Maryland, explica a LiveScience que, algunos icebergs se hacen así. «Recibimos dos tipos de icebergs: tenemos el tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y parecen prismas o triángulos en la superficie y sabes que tienen un subsuelo loco. Y luego tienes lo que se llama ‘icebergs tabulares’ Los icebergs tabulares se forman largos, planos y rectos y se rompen al final. «Lo que hace que esto sea un poco inusual es que parece casi un cuadrado», dijo el Dr. Brunt..

También aseguró que el iceberg se habría formado recientemente y que probablemente tenga más de 1,6 km de ancho. «Es demasiado grande para voltearse, pero sin duda podría romperse y desintegrarse en cualquier momento»

Este iceberg fotografiado por la NASA podría tener más de un kilómetro de longitud, ya que no se ve completo, aunque lo que se aprecia en la superficie es apenas el 10 por ciento de toda su masa. Además, según ha explicado la NASA, por su aspecto de su superficie y los ángulos tan afilados probablemente se desprendió hace poco de la plataforma.

De hecho, el iceberg más grande registrado a hasta la fecha fue un iceberg tubularantártico de más de 31.000 kilómetros cuadrados que se podía ver desde unos 240 kilómetros al oeste de la Isla Soctt, en el Océano Pacífico Sur.

 

Tags

Lo Último