Mundo

Marte va develando sus secretos: el agua salada del Planeta Rojo podría tener suficiente oxígeno para sustentar la vida

Hasta ahora, se pensaba que en el Planeta Rojo no había ningún ecosistema con la suficiente cantidad de oxígeno para sustentar la vida, pero un nuevo estudio podría cambiar esta teoría

Según un nuevo estudio, si existe agua salobre justo debajo de la superficie marciana, tiene el potencial de contener suficientes moléculas de oxígeno para sustentar la vida.

La vida teórica puede ser animales simples como esponjas, o quizás microbios diminutos que respiran oxígeno.

«El oxígeno es un ingrediente clave para determinar la habitabilidad de un entorno, pero es relativamente escaso en Marte», dijo Woody Fischer , un geobiólogo de Caltech, en un comunicado.

Los investigadores descubrieron que, en elevaciones bajas y a bajas temperaturas, podría existir una cantidad inesperadamente alta de oxígeno en el agua marciana, muy por encima del umbral necesario para la vida de respiración con oxígeno en los océanos de la Tierra hoy en día.

«Nadie pensó que las concentraciones de oxígeno disuelto que se necesitan para (la vida que respira oxígeno) podrían existir teóricamente en Marte», dijo el autor principal del estudio, Vlada Stamenković , científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

«Hemos encontrado que, en el Marte moderno […], la solubilidad del oxígeno en varios fluidos puede exceder el nivel requerido para la respiración aeróbicade microbios en uno a seis órdenes de magnitud», explica el científico. «En salmueras percloradas de calcio y magnesio, la solubilidad del oxígeno puede alcanzar valores comparables a las concentraciones de O2 en los actuales océanos de la Tierra».

En algunas de estas salmueras de Marte, la solubilidad del oxígeno puede alcanzar valores comparables a los océanos de la Tierra

Estas concentraciones resultaron ser más altas precisamente en las regiones polares, donde se encontró el lago de agua líquida. Este hallazgo explicaría también cómo se formaron las rocas oxidadas halladas por exploradores como el Curiosity en la superficie marciana.