¿Qué tradiciones son parte del patrimonio inmaterial de Chile?

El patrimonio inmaterial puede considerar representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes.

Por Consuelo Rehbein

Desde el año 2008 Chile se suscribió a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Claramente, esto conlleva una serie de compromisos para mantener este particular tipo de patrimonio. ¿Qué es el patrimonio inmaterial? Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes) que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

34 elementos resguardados

rapa Sigpa

En Chile, según datos del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sigpa), hay 33 elementos resguardados en esta categoría. A ellas, se sumó hace poco la tradición oral Rapa Nui. La Tradición Oral Rapa Nui, expresión que se mantiene viva gracias a 2 mil personas, aproximadamente, está asociada a manifestaciones artísticas, sociales, ambientales y espirituales.

Esta tradición oral, la cual se ha transmitido transgeneracionalmente en el espacio doméstico y familiar, a través de un aprendizaje oral y mimético desde hace más de 1000 años, ha logrado mantenerse pese al más completo aislamiento que esta isla vivió durante varios siglos y cuya población casi sucumbe al exterminio, luego de pasar por raids esclavistas y epidemias en el siglo XIX.  Asimismo, en el siglo XX y XXI, su comunidad ha logrado resistir, gracias a la transmisión de su lengua  – la cual fue por periodos prohibida- y la persistencia de sus cultores(as).

Algunas de las costumbres resguardadas

Así como la lengua Rapa Nui, bailes, tradiciones de nuestra cocina, artesanías y otros, completan la lista. Por ejemplo, la tradición de los dulces de La Ligua, también están en este listado.

dulces Sigpa

"Esta tradición responde a la continuación en el tiempo de técnicas artesanales de elaboración de una forma de repostería específica, que sintetizó en sus orígenes conocimientos de repostería española emplazados en los primeros azucareros instalados en Chile durante la Colonia", publica el portal del Sigpa.

Otra tradición de este registro es la creación de cestería Yagán. "Se considera como una práctica catalizadora de tradiciones y expresiones orales y de los usos sociales del territorio", se explica en el sitio.

Sobre el proceso, se señala que "la elaboración de la cestería Yagan tiene cinco fases: diseño, recolección del junco apropiado al diseño, cocido o aireado, tejido y venta o uso privado". La artesanía en fibra vegetal, la tradición de los organilleros y chinchineros, el trabajo de los componedores de huesos de Tirúa, el "canto a lo poeta", la artesanía en crin de Rari, también son parte de la lista.

¿Qué significa ingresar a este sistema de protección?

Al ingresar a este sistema, se ponen en funcionamiento una serie de medidas encaminadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de patrimonio cultural inmaterial, y que comprende la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –a través de la enseñanza formal y no formal– y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

Otras tradiciones que son parte de este registro

A continuación, detallamos algunas de las prácticas culturales que pertenecen a este particular registro:

1.- Bailes Chinos:

 El Baile Chino es un tipo de cofradía o hermandad de músicos danzantes que expresa su devoción a través de promesas o mandas que se cumplen mediante la participación en un cuerpo de baile que hace música y danza ritual, en el contexto de ceremoniales llamados "Fiestas de Chinos".

Al respecto, cabe consignar que todos los Bailes Chinos se reconocen como miembros de una antigua tradición originaria de Chile, lo que se ve reflejado en las grandes fiestas religiosas del Norte Grande y Norte Chico del país –como La Tirana, La Candelaria de Copiapó y Andacollo.

` SIGPA

2.- Elaboración de soga en Cochrane y Bahía Murta :

La soguería en cuero en las zonas ayseninas de Cochrane y Bahía Murta se caracteriza por ser trabajada de un modo particular y distintivo, en donde el uso del cuero crudo da por resultado las distintas riendas que son utilizadas por el tradicional Gaucho Chileno presente en la zona.

F Sigpa

3.- Modo de vida del campesino de Larmahue y su vinculación con el medio ambiente a través de las ruedas de agua de Larmahue:

Las ruedas de agua son un mecanismo que facilita la obtención y distribución de agua para los cultivos de secano existentes principalmente en las localidades de Larmahue y Lo Argentina, ubicadas en la comuna de Pichidegua, región de O’Higgins.

rueda Sigpa

4.- Minería de oro de Santa Celia:

La minería de oro es una práctica centenaria en el sur de la cordillera de Nahuelbuta, específicamente en la comuna de de Carahue, región de la Araucanía. En paralelo a las operaciones de algunas empresas mineras extranjeras, los pirquineros artesanales han ocupado este espacio, desarrollando por generaciones el oficio minero, en sus distintas formas y etapas.

patri Sigpa

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo