Economía

Profesionales chilenos harían trabajos voluntarios si sus empleadores les dieran el tiempo

Según sondeo, los millennials y centennials son los trabajadores más interesados en que las empresas donde trabajan tengan un rol social.

El voluntariado o actividades de ayuda a la comunidad, generalmente, están asociadas a los jóvenes, estudiantes, que se dedican a colaborar con causas que apoyan a la parte más desfavorecida de la población. Sin embargo, son muchos otros los que les gustaría hacer su parte, aunque la falta de tiempo es una piedra de tope.

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Y es de acuerdo al informe al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado laboral de la consultora de recursos humanos Randstad, 84% de los profesionales en Chile sostiene que haría trabajo voluntario si su empleador le concediera tiempo libre remunerado.

Dicha cifra es superior al promedio mundial (73%) y ocupa la posición número 2 en el ranking internacional en esta materia, por debajo de China (85%) y compartiendo cetro con México.

Otro antecedente relacionado, es que la misma encuesta revela que 86% dice que quiere trabajar en una empresa que tenga un sólido programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cifra que posiciona a Chile entre las cinco naciones más activos en este ítem.

Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que “la sociedad, la cultura y los valores han sufrido una gran transformación a lo largo de las últimas décadas y este cambio se ha extendido al mercado laboral, en el cual la RSC ha ganado terreno entre los trabajadores y las empresas».

La especialista afirma que este «actualmente es un tema que está siendo demandado por los trabajadores, quienes de manera particular se sienten atraídos por diferentes causas sociales y esperan que su organización se haga parte, ya que para ellos es importante que la empresa en la que trabajan comparta sus valores”.

Incluso, según un estudio de Randstad Holding, el 72% de los jóvenes de la generación Z -conocidos también como «centennials- quiere que sus empleadores sean organizaciones que entreguen valor compartido, una estrategia centrada en la identificación y solución de problemas sociales; mientras que el 47% de los millennials considera factores como qué tan diverso e inclusivo es ese lugar de trabajo, antes de seleccionar un empleo.

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En esa misma línea, el 79% de los profesionales en Chile afirma que cuando busca un nuevo empleo, es importante que la compañía participe en iniciativas caritativas/filantrópicas. Así, “el currículum social está ganando adeptos, debido a que un trabajador implicado en asuntos solidarios no pasa desapercibido para un reclutador”, enfatiza.

Intenciones versus realidad

Pese a la intención que dicen tener los profesionales chilenos para ser más solidarios, solo 18% de de estos dice que su empleador los alienta a realizar trabajos voluntarios no remunerados fuera del horario de oficina, una cifra por debajo del promedio mundial, la cual tampoco alcanza un porcentaje elevado, con 27%.

De hecho, entre los 34 países que participan en el estudio, Chile está  en las últimas posiciones en este tema en particular, solo por arriba de Dinamarca (13%), Suecia (14%), Holanda (16%), República Checa y Bélgica, ambas con 17%. “Esto a pesar de que los trabajadores más jóvenes han retado a miles de empresas a salir de sus zonas de confort y las están obligando a convertirse en espacios más humanos y responsables con su entorno”, indica Zúñiga.

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