El cáncer de las noticias falsas: así WhatsApp bloqueó la cuenta del hijo de Bolsonaro y otras cien mil más

El servicio de mensajería busca evitar una campaña de spam prevista para esta semana

Por Francisca Herrera

WhatsApp ya había advertido el viernes que estaba bloqueando usuarios que difundieran noticias falsas en el marco de las elecciones presidenciales en Brasil, pero al parecer usuarios de unas cien mil cuentas no lo entendieron.

El servicio de mensajería electrónica decidió tomar cartas en el asunto el viernes, luego que se revelara que empresarios estaban financiando una campaña para difundir las famosas "fake news" en apoyo al candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro.

El diario Folha de S.Paulo reportó el jueves que se planeaba una campaña de spam para la semana previa al 28 de octubre, fecha de la segunda vuelta presidencial. Entre las cuentas bloqueadas figuran las de compañías que recibieron las cartas en las que se les solicitó que cesaran la práctica.

A pesar que el servicio es encriptado, WhatsApp señaló que utiliza "tecnología para la detección de correo indeseado que ubica las cuentas que incurren en conducta anormal", como la cantidad de mensajes enviados, la repetición e incitación al odio en estos, "a fin de que no puedan ser utilizadas para diseminar spam o información falsa".

El oponente de Bolsonaro, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, dijo que, si es cierto el reporte, la estrategia sería una práctica ilegal de campaña y pidió al tribunal electoral de Brasil que investigue el asunto.

El hijo de Bolsonaro

Mientras tanto, en medio de la controversia sobre si WhatsApp está siendo utilizada como un instrumento de campaña, Flavio Bolsonaro, senador electo de Río de Janeiro e hijo del candidato presidencial, tuiteó que su propia cuenta fue bloqueada, pero horas después indicó que fue desbloqueada.

WhatsApp confirmó que la cuenta fue inactivada hace aproximadamente una semana por enviar correos indeseados a usuarios y la reactivó días después, sin embargo, recalcó que no tiene que relación con las denuncias del diario Folha de Sao Paulo.

“¡La persecución no tiene límites!”, afirmó el viernes Flavio Bolsonaro en un tuit en el que reveló por primera vez el bloqueo de su cuenta. El equipo de campaña de Jair Bolsonaro dice con frecuencia que los principales medios de comunicación y otros trabajan en contra suya.

Más tarde el senador explicó que "mi teléfono, cuyo WhatsApp fue bloqueado, es personal y no tiene nada que ver con el uso que hayan podido hacer algunas empresas (…) Ahora ya está desbloqueado, sin recibir tampoco ninguna explicación sobre el por qué de esta censura"

El servicio de mensajería explicó que una cuenta de la ex mandataria Dilma Rousseff, que en estas elecciones se postuló al Senado por el Partido de los Trabajadores y perdió, también fue bloqueada durante su campaña.

WhatsApp es inmensamente popular en Brasil, donde vive uno de cada diez de sus usuarios a nivel mundial, pero ha estado bajo la lupa en estas elecciones debido al aumento de las preocupaciones sobre si los mensajes falsos o manipulados influyen en el electorado.

Aunque la propagación de noticias falsas en muchas redes sociales como Twitter y Facebook suscita preocupación, WhatsApp es más difícil de vigilar porque los usuarios intercambian información directamente y los rumores diseminados por esa vía pueden adquirir mayor credibilidad porque son compartidos en privado por amigos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo