Comercio que ha sido víctima de un delito baja 7 puntos en el primer semestre

Encuesta de la CNC vuelve a revelar que sobre el 60% de los comerciantes no hace la denuncia porque no confía o encuentra el trámite engorroso.

Por Publimetro

Un 52,4% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2018, según la XVIII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Si bien, es una cifra alta que muestra que la mitad de este tipo de locales ha sufrido con la delincuencia, muestra una caída de 6,9 puntos porcentuales si se compara con el segundo semestre 2017 (59,3%) y una leve alza respecto del primer semestre 2017.

Victimización comercio CNC

El resultado del sondeo se realizó entre el 11 de agosto y el 25 de septiembre de 2018, a 1.200 establecimientos de las principales ciudades del país. Los de Valparaíso-Viña del Mar (65,1%), Gran Santiago (59,5%) y Puerto Montt (51%) son los que reportan mayor nivel de victimización. En el caso de este último, registra un alza significativa de 15 puntos porcentuales respecto a igual período de 2017.

Por el contrario, Temuco retrocede en 20 puntos, reportando una tasa de 40% de victimización, mientras que Concepción- Talcahuano lo hace en 11,6 puntos porcentuales, para situarse en 46%.

Retail, la principal víctima

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 95,2%, incluso mayor al sondeo del primer semestre 2017 cuando reportó 87,8%. Le siguen el sector Hoteles y Restaurantes con 50,4%; Minoristas (otros negocios por menor) con un 46,8% y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con 40,9%.

En tanto, el delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (23,3%); seguido del hurto (21%); delito económico (12,7%), rayados (9,3%) y robo con violencia (5,6%).

A su vez, los ilícitos que tienen una alta tasa de revictimización durante el primer semestre de 2018, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (93,5%), seguido por el rayado no autorizado (72,3%), hurto (64,3%), delito económico (58,6%) y robo con violencia (38,9%).

La encuesta reveló también que cuatro de cada diez comerciantes (40,8) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en el retail (72,6%). Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización: el 63,5% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta. Por lo tanto, se observa un aumento de 4,1 puntos respecto del primer semestre 2017.

Pocas denuncias

Siempre la recomendación que hacen as autoridades para combatir los delitos es hacer la denuncia cuando se es víctima, sin embargo, esa es una práctica que pocos comercios hacen.

El sondeo indica que seis de cada 10 comerciantes (61,7%) opta por no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (73,2%). Por el contrario, 21,3% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos.

Y seguramente es el resultado es el que desalienta, debido a que aquellos que denuncian al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 66% aseguró que no y sólo un 20,7% respondió afirmativamente.

Para Manuel Melero, presidente de la CNC, estos resultados dan cuenta de un Estado que está al debe con el comercio. “La falta de confianza en las instituciones nos hace preguntarnos en qué estamos siendo deficientes. No podemos permitir que lo cotidiano de estos delitos nos haga bajar la guardia. En la medida que confiemos en el sistema, se hagan las denuncias y cada institución asuma su rol, se generará un círculo virtuoso que nos permitirá seguir trabajando con tranquilidad y aportando al desarrollo del país”, sostuvo.

Al respecto, las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con la baja cuantía de los robos (46,2%); no confía o “es perder el tiempo” (42,5%); encuentra que es un trámite engorroso y burocrático (24,6%), y no hay pruebas/testigos (15,5%).

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