Pero cómo: estudio afirma que empresas están más austeras a la hora de entregar beneficios a trabajadores

Sondeo incluso revela que compañías van a gastar menos en la fiesta de fin de año.

Por Publimetro

A pesar de un ambiente económico más favorable e indicadores que lo demuestran, las empresas en general se mantienen cautas con la entrega de bonos y beneficios destinados a sus colaboradores. Por ejemplo, apenas el 12% otorga algún sueldo extra a sus cargos ejecutivos.

Estos datos forman parte del estudio hecho por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de entregar una mirada global sobre la actualidad del mercado laboral.

Según la encuesta, en vez de sueldo extra el 15% de las empresas otorga un aguinaldo en Navidad y al mismo tiempo subieron los valores de los aguinaldos para vacaciones cercano a un 60%, con un promedio de $ 170 mil a $ 270 mil.

Además, dentro del informe uno de los aspectos importantes a destacar es que el reajuste salarial por IPC va a la baja, ya que se aplica solo en el 60% para cargos ejecutivos y el 66% para cargos no ejecutivos, mientras que en la encuesta pasada el porcentaje era del 71%.

“A partir de la encuesta se puede desprender que han disminuido los beneficios entregados a los empleados, sobre todo en cargos ejecutivos, pero no así los sueldos”, remarca la gerente de Socios de Camchal, Marlene Grollmus.

Otros ítems que van a la baja son el presupuesto para las fiestas de fin de año, registrando un 10% menos que en la encuesta anterior, y las asignaciones para estudios o becas.

Algo positivo

En cuanto a índices positivos se ve una mejora en lo relacionado con la salud, ya que 60% del empresariado paga un seguro complementario para sus trabajadores.

Asimismo, hubo un aumento significativo de 50% entre las compañías que asumen el pago de los primeros tres días de licencias médicas. Actualmente, 47% del empresariado otorga este beneficio a sus colaboradores y 20% bonifica además las diferencias de pagos de las licencias médicas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo