Luego que Bolivia anunciara instalación de 10 puestos militares en frontera con Chile: Piñera inaugura Fuerza de Tarea Conjunta

"Compartimos fronteras con dos países que son los dos países que están entre los de mayor producción de cocaína en el mundo", dijo el Mandatario. Por eso creó una unidad que mezcla a PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas chilenas, entre otros.

Por Jaime Liencura

"Sabemos que, por esta zona norte, ingresa al país gran parte de la droga que finalmente termina destruyendo a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestras familias", con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera celebró la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta, con el objetivo de proteger las fronteras de Chile con Perú y Bolivia de delitos como el narcotráfico y el contrabando.

Fue en una visita de trabajo a Iquique en que el Mandatario anunció el funcionamiento de esta nueva unidad que incluye a personal de la PDI, Carabineros, las Fuerzas Armadas a través del Estado Mayor Conjunto y otras unidades como la Dgac, el SII y el Ministerio del Interior.

Frontera con productores de coca

La zona fue elegida por una cuestión de logística: en la calle José Francisco Vergara N°3221-3223 de Iquique se habilitó un espacio con capacidad para 25 personas, miembros de esas unidades, que tendrán la tarea de prevenir delitos fronterizos, porque desde ahí es fácil moverse para Arica, por ejemplo, aunque también se eligió esa ciudad por la cercanía con el límite de Chile y dos de sus vecinos.

"Compartimos fronteras con dos países que son los dos países que están entre los de mayor producción de cocaína en el mundo, como es el caso de Perú y Bolivia, y que, además, tenemos una frontera que es fácilmente penetrable, por la multiplicidad de pasos, por las dificultades geográficas", indicó el Mandatario.

En esa línea agregó que "además, tenemos una costa que también es fácilmente penetrable, como lo ha demostrado la experiencia".

Desde Bolivia apuntaron a la Zofri

Pero no es todo: cabe mencionar que esta instalación se da a días que desde el gobierno boliviano indicaran que el contrabando ha generado en su país pérdidas por US 1.500 millones, sólo durante los últimos seis meses.

Según los bolivianos, uno de los puntos más "sensibles" de contrabando que identificaron se encontraba la Zofri, área en la que incluso acusaron la existencia de chilenos que eran pagados por andinos que se dedican a este negocio ilegal para facilitar así la introducción de productos a ese país.

"Nuestros compatriotas que se dedican a esta actividad pagan todos los impuestos y hasta pagan comisiones a los propios chilenos para que trasladen la mercadería desde Zofri en Iquique hasta la línea de frontera", declaró Gonzalo Rodríguez, viceministro de la Lucha contra el Contrabando de Bolivia al medio andino La Razón.

Tanto así que estiman que en noviembre se instalará el primer puesto militar en la frontera con Chile para prevenir estos delitos y, según ese medio, de aquí a diciembre esperan tener 10 unidades instaladas. La cifra aumentará a 20 para 2019.

Números chilenos

A ojos de esta nueva fuerza, la Macrozona Norte considera a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Según los datos que se manejan desde nuestro país, en esa área hubo un aumento de 572% de denuncias por ingresos clandestinos entre el año 2010 y 2017, lo que en números se traduce en 11.533 denuncias.

Por otra parte, durante ese período, esta área concentró 64% del total de drogas incautadas en el país, con 165,5 toneladas.

De todas formas, estos números no son los únicos preocupantes. También se ha detectado un aumento en la incautación de cigarrillos de doce veces entre el 2014 y 2017, pasando de 553.010 contabilizados al principio de ese período, a 7.66.778 cajetillas para el final. Todo esto significa una evasión tributaria de más de US 62 millones, cuestión que explica la participación del SII también en este grupo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo