Ministra de las Culturas se querella por rayado de escultura: atacante arriesga 10 millones de multa

Luego de que la obra "Unidos en la gloria y en la muerte" de Rebeca Matte fuera vandalizada, Consuelo Valdés presentó la acción legal en el Séptimo Juzgado de Garantía.

Por L.V/ Publimetro

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, presentó una querella contra quienes resulten responsables de vandalizar la escultura “Unidos en la gloria y en la muerte”, de Rebeca Matte.

Tras su reinauguración, la pieza de bronce nuevamente debió ser restaurada debido al rayado que un desconocido realizó la madrugada del domingo.

"Ha sido un acto de destrucción hacia un bien patrimonial colectivo de todos los ciudadanos, por mandato de la ley tenemos que contribuir en su cuidado. Esta acción va por la vía punitiva, con la presentación de la querella y denuncia ante la fiscalía. En el largo plazo lo ideal sería acentuar la formación artística. Hay que caminar por las dos rutas", dijo la secretaria de estado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El atacante que fue identificado por las cámaras del Museo Nacional de Bellas Artes arriesga una pena de entre 541 días y 5 años, además multa de hasta 10 millones de pesos. "Hay proyectos de ley que están pensados en esa dirección, los tribunales van a tener que decidir. Pero la mayor acción preventiva está en nosotros mismos. Estamos trabajando en una comisión con el Ministro de Educación para incorporar asignaturas que tienen que ver con la educación artística y patrimonial", añadió Valdés.

En tanto, el diputado Sebastián Torrealba (RN) pidió urgencia en el trámite de un proyecto de ley que, entre otras cosas, propone conmutar las penas por trabajos comunitarios durante un lapso de hasta seis meses. "Queremos que avancemos con urgencia en un proyecto sobre el rayado del espacio público y privado. También pedimos aumentar las multas de 20 a 50 UTM en el caso de espacios públicos y de 30 a 60 en lo patrimonial. Y proponemos que exista la denuncia popular, para que los vecinos puedan denunciar y se hagan acreedores de un porcentaje de esa multa", sostuvo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo