La preocupación de Piñera con Bolivia y Perú: "Compartimos fronteras con los mayores productores de cocaína en el mundo"

El Mandatario además apuntó que por la zona norte del país ingresa droga que "termina destruyendo a nuestros niños, jóvenes y familias".

Por Jaime Liencura

El ingreso de droga por pasos no habilitados en la zona norte se elevó a 165,5 toneladas entre 2010 y 2017. ¿De dónde viene la mayoría de ella? Según el Presidente Sebastián Piñera, de Perú y Bolivia, países a los que sindicó como parte del grupo de los mayores productores de cocaína del mundo.

La declaración la entregó este martes, durante la ceremonia de creación de la Fuerza de Tarea Conjunta para la Macrozona Norte, que considera la instalación de un inmueble en Iquique, con el objetivo de prevenir el contrabando en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Fronteras sensibles

Fue ahí cuando expresó su mayor preocupación. "Compartimos fronteras con dos países que son los que están entre los de mayor producción de cocaína en el mundo, como es el caso de Perú y Bolivia, y que, además, tenemos una frontera que es fácilmente penetrable, por la multiplicidad de pasos, por las dificultades geográficas y, además, tenemos una costa que también es fácilmente penetrable, como lo ha demostrado la experiencia", indicó el Mandatario.

No sólo eso: también pensó en los menores de edad. "Sabemos que, por esta zona norte, ingresa al país gran parte de la droga que finalmente termina destruyendo a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestras familias", agregó.

Derecho a defender

"Todo país no sólo tiene el derecho, tiene la obligación de proteger sus fronteras, en Chile queremos fronteras abiertas a todo aquello que le hace bien a nuestro país, pero queremos fronteras cerradas a todo aquello que le hace daño a nuestro país", indicó el Jefe de Estado, durante la inauguración de esta fuerza.

Cabe mencionar que el grupo incluirá la participación de la PDI, Carabineros, miembros de las Fuerzas Armadas a través del Estado Mayor Conjunto, entre otras organizaciones.

Este equipo se creó a días que desde Bolivia acusaran a contrabandistas de pagarle a personas de la Zofri para agilizar el traslado de mercaderías ilegales hacia ese país andino.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo