Proyecto busca que edificios del borde costero sirvan como vía de escape vertical ante tsunamis

La medida fue propuesta desde la Unidad de Reconstrucción y Reducción de Riesgo de Desastre del Minvu. Se considera una baja en los gastos comunes de los edificios que sean parte del plan.

Por Consuelo Rehbein

Nuestro país constantemente se ha visto afectado por terremotos y tsunamis. Esto nos ha llevado a desarrollar nuevas técnicas de construcción, y también, buscar nuevas medidas para resguardar a la población. En esta constante búsqueda, por parte de las autoridades y especialistas, desde el Ministerio de Vivienda surgió una curiosa medida, que busca utilizar edificios del borde costero como vía de evacuación vertical ante tsunamis.

Tras una visita al servicio hidrográfico y oceanográfico de la Armada, la Encargada Nacional de Reconstrucción y Reducción de Riesgo de Desastre del Minvu, Bernardita Paúl, propuso dicha idea, la que considera además una reducción del valor de los gastos comunes de los edificios que sean parte de esta red de evacuación.

shoa Este es uno de los mapas con zonas de riesgo de tsunami, realizado por el Shoa. / Gentileza

Mapeo del Shoa: información clave

Según la autoridad, para que la iniciativa pueda ser viable, se reunirá con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para gestionar un proyecto de ley sobre el tema.

“Tras ver en primera instancia un mapeo del Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) a los bordes costeros de nuestro país, vemos que hay ciertas zonas en la cuales, en caso de tsunami, los ciudadanos no alcanzarían a llegar a un lugar seguro, aun cuando corran a toda velocidad", destacó. La autoridad añade que en esos casos, algunos edificios cercanos a la costa podrían usarse como vía de evacuación vertical.

Cabe señalar, que la idea surgió tras instalar la primera mesa de trabajo con el Shoa de la Armada. En el próximo paso, la unidad de Reducción de Riesgo de Desastres y reconstrucción del ministerio coordinará acciones en conjunto para determinar las zonas urbanas costeras que tienen altos niveles de riesgo en lo que respecta a vías de escape para la población.

Rebaja de gastos comunes para esos edificios

 

Según la autoridad, la medida debe considerar un trabajo en conjunto con los inmuebles cercanos, esto porque las instalaciones no están obligadas a abrir sus puertas como medida de resguardo en caso de un maremoto o tsunami. ¿La propuesta? Un incentivo.

“Como esa es la realidad actual, queremos que algunos edificios puedan ser usado como vía de evacuación, a cambio de una disminución en sus gastos comunes. El desafío actual es identificar como podemos financiar esta diferencia a través de un proyecto de ley, por lo que buscaremos la instancia para llevarlo a cabo”, aseguró.

El mapeo realizado por el Shoa, será la pieza clave para determinar las zonas donde podría aplicarse este proyecto. Luego, habrá que determinar que edificios cuentan con las características necesarias para su utilización como vías de escape.

marejadas La evacuación vertical, consiste en ingresar a edificios hasta los pisos considerados como "zona segura". / Agencia Uno

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo