Balacera en Bajos de Mena: presentadora relata los tensos minutos que vivió durante tiroteo grabado en vivo

Se llama Melyna Montes (44), quien tiene 22 años viviendo en el sector y afirma que pese al temor, tuvo que mantener la compostura por los niños.

Por Jaime Liencura

Ya había pasado el mediodía de este martes cuando el Facebook de Bajos de Mena Teve inició las transmisiones en vivo de una "feria de talentos", una actividad que buscaba mostrar un escenario a estudiantes de pre básica y básica cantando, bailando y realizando otro tipo de intervención artística que quisieran mostrar.  Todo iba bien en las cercanías del Cesfam Consultorio Karol Wojtyla de Puente Alto, donde se realizó el evento, hasta que en el minuto 19 de la transmisión, una balacera lo interrumpió todo.

Al oír el primer tiro, el animador del evento de inmediato alzó la voz ordenando que todo el mundo se fuera "abajo" que mantuviera la calma y entrara al Cesfam. En ese momento, Melyna Montes (44), la presentadora de la transmisión vía Facebook, lo primero que atina a decir es "hay una balacera y vamos a resguardar a los niños así que vamos a entrar al consultorio". Todo eso mientras, según su relato, en la Villa Pedro Lira, aún siguen escuchándose tiros.

"Fue un momento tenso, pero me preocupé mucho más los niños, por eso ayudamos a resguardarlos", indica a Publimetro. De hecho, en la grabación se ve cómo Montes le dice a un estudiante "amor, entra, entra".

Y aunque la grabación muestra cómo varios adultos corren asustados, Melyna puso la cuota de calma. "Teníamos una responsabilidad en ese momento: transmitir calma a los padres y madres que estaban viendo, a través de nuestras pantallas, a sus hijos participar de esta actividad. Teníamos que darle una señal de calma", agrega.

No fue todo. Una vez ubicada en un lugar seguro, se dedicó a distraer la atención de aquellos que aún estaban tensos por el tiroteo. "intentamos de sacarlos del estado de preocupación con entrevistas, con pregunta de la actividad: así, los desconectamos un rato y al final se calmaron".

Rabia

Reportera

Oriunda de Parral, Melyna lleva ya 22 años viviendo en Bajos de Mena. Primero estuvo en calle El Volcán y después se cambió de casa a un par de cuadras de distancia, en Cerro Morado. Eso le ha permitido forjar un temple que ahora demostró frente a las pantallas, pues hubo una época en que tristemente las balaceras eran una realidad para ese sector de Puente Alto.

"Uno se acostumbra, por decirlo así entre comillas. Miedo no siento: sí me da rabia que siga pasando esto. En Bajos de Mena se ha hecho un gran trabajo ligado a la 66ª Comisaría, junto con las intervenciones que hacen agrupaciones y juntas de vecinos: todo eso termina empañado cuando pasan algo como esto. Eso me da rabia", afirma la presentadora del canal comunitario.

En ese sentido, pide no estigmatizar a los vecinos de Bajos de Mena. "Aquí está lleno de estudiantes, universitarios, gente trabajadora y honrada, entonces no tenemos por qué dejar que algunas personas que van por el mal camino nos aplasten a nosotros, a la gente de buen vivir".

Mensaje a autor de los tiros

Por último, tampoco tiene temor de enviar un mensaje a quienes hayan sido los autores de la balacera. "Siempre hay que mirar alrededor: todos tienen hermanos, hijos, familia. Podría haber sido uno de ellos.  El llamado es al buen convivir, no viven solos. El espacio tuyo termina donde empieza el mío", recalca.

Sobre el hecho, Carabineros informó a Publimetro que se detuvo a Carlos Antonio Guerra Palacios (30) a eso de las 12:30, en la calle Alberto Valenzuela Llanos, cerca del Cesfam. Portaba una escopeta calibre 12 con 2 cartuchos que tenía encargo por robo. No era todo, tenía ya dos detenciones anteriores: por microtráfico y hurto en supermercados.

No hubo lesionados a causa de la balacera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo