Agujero de la capa de ozono crece y autoridades advierten sobre los peligros de la radiación UV-B

El agujero aumentó su diámetro en 6 kilómetros. Investigadores de la Universidad de Magallanes señalan que debería empezar a recuperarse a mediados noviembre.

Por Consuelo Rehbein

La mayoría de las personas piensa que, con la llegada del verano, uno debe usar cremas de protección solar. No es así. Si bien, en el verano es necesaria esta protección para evitar quemaduras u otros daños en la piel, este cuidado debería practicarse a lo largo de todo el año. Siempre estamos expuestos a la radiación solar.

Pero además, el mes de octubre es aún más delicado en este ámbito. Octubre es el mes en que el agujero de la la capa de ozono alcanza naturalmente su mayor diámetro. Por estos días mide 23 millones de kilómetros cuadrados, 6 kilómetros más que el año pasado, según informaciones del Laboratorio de Investigaciones Antárticas de la Universidad de Magallanes.

Periodo delicado, además del verano

sun Getty

El periodo, según los investigadores, se extiende hasta la mitad del mes de noviembre, cuando dicho agujero debería comenzar a recuperarse un poco. Esta apertura de la capa de ozono, nos expone a los dañinos rayos UV-B.

Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, señala que "la capa de ozono permite que los rayos ultravioleta no lleguen a la superficie terrestre en cantidades que serían perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente".

"Sabemos que por acción de diversas sustancias químicas usadas en todo el mundo, la capa de ozono ha ido debilitándose al punto de poner en riesgo la salud humana, por lo que con la llegada de la primavera y el aumento de la temperatura debemos extremar las medidas de protección y alertar a la ciudadanía", añade la autoridad.

Campaña en el metro 

La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, junto a Red Bip, desarrollaron la campaña 'Por la Protección de la Capa de Ozono'. Hoy realizarán una actividad ciudadana en estación Baquedano de Metro de Santiago, desde las 10 am.

En la ocasión, profesionales de la Unidad Ozono entregarán información a los transeúntes sobre la importancia de preservar la capa de ozono y proteger nuestra piel la radiación UV-B.

Según evidencias científicas documentadas por ONU Ambiente, la capa de ozono está lejos de su total recuperación. Sobre las oportunidad para que esto ocurra, se podría lograr recién el año 2050, “única y exclusivamente si todos los países se comprometen verdaderamente con las obligaciones que han adquirido a través del Protocolo de Montreal”,según indica ONU Ambiente.

Algunas recomendaciones

Sobre la protección de la piel, se debe considerar que:

  • Los rayos UVB son invisibles. Forman parte de la energía que viene del sol.
  • La radiación UVB causa quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel, y melanoma y otros tipos de cáncer de piel.
  • También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario.
  • Los especialistas de la piel recomiendan que las personas usen filtros solares que protegen la piel de la radiación ultravioleta.
  • No solo se debe usar protección en verano.
  • En el mes de octubre es cuando se detecta mayor radiación a causa del daño de la capa de ozono.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo