Crudo escenario para niños chilenos: viven con más violencia y más pobreza

El Gobierno dio a conocer los resultados de la encuesta Casen 2017 en el área que mide como viven los niños, niñas y adolescentes del país. Con anterioridad, el apartado de salud señalaba que en este grupo erario había aumentado la desnutrición desde el 2015.

Por Consuelo Rehbein

En Chile, el 23,3% de la población total son niños, niñas o adolescentes. En total suman más de 4 millones de personas. Según datos de la encuesta Casen 2017, la población infantil va a la baja. En 1990 representaban a un tercio de la población nacional, hoy representan a un cuarto. Pese a aquello, su realidad dista de ser ideal y otras cifras sobre este grupo etéreo fueron catalogadas como "preocupantes" por las autoridades.

El Gobierno presentó los datos específicos de como viven los niños, niñas y adolescentes, medidos en la encuesta ya mencionada. Se reveló que el 56,4% de los menores pertenecen a los primeros dos quintiles. Esto quiere decir que más de la mitad de lo niños del país son parte del 40% más pobre de la población. Así mismo, el 13,9% de los menores de edad son catalogados como pobres según sus ingresos, y un 22,9% es considerado pobre multidimensional.

Otros factores 

Sobre actos de violencia, en un 49,7% de los hogares con niños y adolescentes se han presenciado. Superando al porcentaje de hogares sin niños donde ocurren este tipo de actos (42,8%). En distintas áreas, los hogares con niños tienen más carencias. Por ejemplo, un 13,4% de los hogares con niños tiene hacinamiento, versus un 1,3% en el caso de los hogares sin niños.

Cifras del apartado de salud, presentadas con anterioridad, también daban una mala noticia respecto a nuestros niños: la cifra de desnutrición en niños de 0 a 6 años subió de un 2,2% en 2015 a un 3,2% en  2017.

Luego de presentar las cifras la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, explicó que "los resultados reflejan que, como Gobierno, debemos reforzar, potenciar y universalizar la oferta programática del sistema Chile Crece Contigo, a fin de poder entregar una eficiente red de apoyo, que fortalezca el rol protector de las familias y las habilidades parentales". Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, sostuvo que "las cifras que nos entrega Casen 2017 son preocupantes, ya que reflejan que muchos de nuestros niños están en vulnerabilidad o en riesgo de caer en esa situación".

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo