Tecnología

“Ingeniosas” reunirá a 2000 niñas en 6 ciudades del país para promover vocaciones científicas y tecnológicas

Entre el 25 y el 27 de octubre, este programa spin-off de Girls in Tech Chile reunirá a niñas y adolescentes contemplando talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales, feria de ciencia y robótica.

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural la Semana Ingeniosas, hito anual del programa “Ingeniosas: ciencia y tecnología para todas” que busca promover la participación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

Ingeniosas nace del interés por aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres, limitando sus proyectos educativos y laborales, lo que se refleja en una baja participación de ellas en las áreas STEAM.

De 7º básico a 3º medio

La «Semana Ingeniosas 2018» reunirá a dos mil niñas de 7° básico a 3° medio en seis ciudades del país: La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt; entre el 22 y el 27 de octubre, constituyéndose como la iniciativa más grande en su tipo a nivel nacional.

Las niñas participarán de jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales dictadas por mujeres destacadas, ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades que promueven áreas STEAM en un esfuerzo colaborativo entre las ONG, la empresa privada y el Estado, donde todos los actores ofrecen contenido a las niñas.

Ciencia y tecnología para pequeñas promesas

La instancia es un espacio interactivo para que las niñas y adolescentes puedas encontrar en la ciencia y la tecnología un mundo entretenido y nuevos caminos vacacionales a seguir.

“Este 2018 ha sido un año clave en la conversación sobre una educación no sexista. Ingeniosas tiene que ver exactamente con eso: con corregir percepciones y ciertas dinámicas de la sala de clases que alejan a nuestras niñas de la ciencia y la tecnología, creando así una brecha irremontable. Nos complace nuevamente convocar a más de 30 actores que se unen para aprender cómo presentar contenido STEM de modo tal de gatillar interés de las niñas y adolescentes” señaló Maitetxu Larraechea, Managing Director de Fundación Girls in Tech Chile y Directora de Programa Ingeniosas.

La ceremonia oficial de lanzamiento de este programa se realizará hoy miércoles 24 de octubre a las 9.45 horas en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el Parque Quinta Normal.

La actividad que contará con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, con la presencia de autoridades, mujeres líderes de áreas STEAM, colaboradores, destacados y destacadas del mundo científico, tecnológico, niñas participantes y el entorno emprendedor.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos