La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana optaron por dejar a los directores de liceos «sin facultades para enfrentar la violencia, al cambiar la idea matriz del proyecto Aula Segura».
PUBLICIDAD
En su cuenta de Twitter, la ministra escribió hoy: “En la Sala del Senado debe primar el sentido común para proteger a profesores y estudiantes que quieren trabajar y estudiar en paz. Provoste, Latorre y Quintana optaron por dejar todo igual y mantener a directores sin facultades para enfrentar violencia y proteger a las víctimas”.
En la Sala del Senado debe primar el sentido común para proteger a profesores y estudiantes que quieren trabajar y estudiar en paz. Provoste, Latorre y Quintana optaron por dejar todo igual y mantener a directores sin facultades para enfrentar violencia y proteger a las víctimas.
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) 24 de octubre de 2018
Los cambios en Aula Segura
Anoche, la Comisión de Educación del Senado eliminó, por mayoría de 3 votos contra 2, la palabra “expulsión” del proyecto de Aula Segura y la reemplazó por la de “suspensión”. Además, le cambió el nombre a la iniciativa, que ahora se llama “de convivencia escolar”
Tras la aprobación de la idea de legislar con los votos a favor de los senadores Ena Von Baer (UDI) y José García Ruminot (RN), en contra del senador Juan Ignacio Latorre (RD) y las abstenciones de los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD), la comisión pasó a votar las indicaciones.
Y en el debate en particular se vinieron las sorpresas para el Gobierno, representado en la sesión por la ministra Marcela Cubillos y el subsecretario Raúl Figueroa. Por la vía de las indicaciones, los senadores Provoste, Latorre y Quintana, a los que se sumaron Jorge Pizarro (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), le cambiaron hasta el nombre al proyecto emblemático del Presidente Sebastián Piñera.
Entre los cambios sustanciales al proyecto presentado por el Gobierno, incluye el cambio del nombre que pasó de “fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia”, por el que “fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar”.
PUBLICIDAD
Otro de los cambios importantes que lograron los senadores de oposición,, incluye ampliar los plazos de investigación y expulsión de 5 a 15 días. Además el director «tendrá la facultad de suspender como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio a los alumnos que hubieren incurrido en faltas graves o gravísimas establecidas en los reglamentos de cada establecimiento”