Accidentes cerebro vasculares matan a un chileno cada hora

Además, al sufrir un ACV se produce la pérdida de 2 millones de neuronas por minuto. Este 25 de octubre, distintos centros de salud realizarán exámenes gratuitos para prevenir este tipo de accidentes.

Por Consuelo Rehbein

Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) son la principal causa de muerte del país y la segunda a nivel mundial. La prevalencia en Chile alcanzó un 2,6% de la población de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, y aunque no es estadísticamente significativo, el estudio mostró un incremento del 1,7% a 3,2% en casos de ACV en mujeres. En general, como ellas están viviendo más tiempo que los hombres, este tipo de accidentes tendrá un efecto aún más negativo en sus vidas.

“En la medida que la población va envejeciendo, la frecuencia de ACV en las mujeres también aumenta. Es cierto que tienen más riesgo las mujeres mayores, ya que están teniendo una expectativa de vida mayor”, advierte el Dr. Daniel Cárcamo, neurólogo vascular del Servicio de Salud Metropolitano Sur, parte del staff médico que trabaja en la unidad de TeleACV del mismo recinto asistencial.

Factores de riesgo transversales

Pero esta enfermedad afecta a hombres y mujeres. De forma transversal, los factores de riesgo más conocidos que inciden en un ataque cerebrovascular son la hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol alto), el hábito de fumar, diabetes, obesidad, sedentarismo, exceso de sal en la dieta y el alcohol.

acv El ACV es la principal causa de muerte de Chile. / Getty

Una reciente investigación liderada por la Dra. Kathryn Rexrode, del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women's de Boston, indica que la diferencia es que las mujeres suman factores únicos que elevan la posibilidad de sufrir un ACV.

Según el estudio publicado en la Revista Stroke, la edad temprana de la menarquia o primera regla (antes de los 10 años); edad temprana en la menopausia (antes de los 45 años); bajos niveles de la hormona dehidroepiandrosterona (DHEAS); y el uso de píldoras anticonceptivas, son antecedentes que aumentan el peligro de un accidente cerebrovascular en ellas. También se consideran otros elementos como el historial de complicaciones durante la gestación, diabetes gestacional, pre-eclampsia o hipertensión durante o inmediatamente después del embarazo.

Exámenes gratuitos para combatir la posibilidad de sufrir un ACV

Este 25 de octubre se realizarán una serie de actividades a razón de esta enfermedad. Quienes pasen por la explanada del metro Salvador podrán controlarse y conocer  la importancia de mantener en cifras saludables su presión arterial, glicemia y colesterol además de los síntomas en la cara, habla y brazo a los que deben estar atentos para evitar consecuencias severas y fatales.

La realización del día del ACV es una iniciativa organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) y cuenta con el apoyo del Hospital San Juan de Dios, Clínica Santa María, Clínica Dávila, Clínica Vespucio, Clínica Alemana, Clínica Nueva Cordillera y Vida Integra.

Cabe destacar que la iniciativa también se realizará en las regiones de Valparaíso (Hospital Van Buren, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota) y Temuco (Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo