Subdirector general de Carabineros confirma que ocho ex funcionarios protegían a Bandas criminales "Los Chacana" y "los Ketchup"

El ministro del interior, Andrés Chadwick confirmó que los uniformados fueron desincorporados de ese cuerpo de seguridad, tras fingir detenciones y estar incursos en diversos delitos

Por Aton

El prefecto inspector Iván Villanueva, jefe nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI, detalló este jueves que los seis carabineros dados de baja por estar vinculados a bandas criminales, incluso están relacionados con un homicidio. Otros dos funcionarios más fueron desvinculados y también serán investigados.

"Están ligados a robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado y no habitado, cohecho, soborno, incumplimiento de deberes militares. Y también en la muerte, como bien lo señaló el fiscal hace un rato, en un delito de homicidio del cual vamos a dar antecedentes en horas de la tarde", precisó el oficial.

Villanueva indicó que con técnicas especiales de investigación “logramos posicionar en 19 delitos hasta ese momento. Hoy día ya hay una serie de otros delitos".

Ilícitos en los que el prefecto apuntó “están involucrados 6 carabineros, ex carabineros a esta hora, que participaron de una serie de delitos por parte de dos bandas criminales organizadas que se sentían apoyadas para sus actividades delictuales”.

“Hay una serie de escuchas telefónicas, hay una serie de elementos probatorios”, adelantó el detective, quien señaló que ahora investigan la procedencia de especies incautadas en los allanamientos que permitieron capturar a 19 personas en total.

El general Álvaro Altamirano, sub director general de Carabineros, confirmó la desvinculación de ocho ex funcionarios de ese cuerpo, seis de ellos con una participación "activa" en los actos delictivos de las bandas "Los Chacana" y "Los Ketchup".

"Sentimos vergüenza con la ciudadanía y nuestro mensaje es para los carabineros que se la juegan en la calle todos los días, es a mantenerse fieles a su juramento", dijo el sub director general de la institución.

Habla el Ministro del Interior

"Estos delitos tienen relación especialmente con empresas importantes, empresas de bodegaje que prestaban servicio a tiendas del retail, así como también otras instituciones", indicó Villanueva. El oficial realizó estas precisiones tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El secretario de Estado sostuvo que tres funcionarios de la 6ª Comisaría prestaban cobertura a los delincuentes, les avisaban los procedimientos e incluso fingían detenciones y los dejaban en libertad a las pocas horas sin dar cuenta de ello. En tanto, otros tres funcionarios fueron dados de baja por otros hechos delictuales.

El titular de Interior informó además que el comisario de la 6ª Comisaría de Recoleta fue separado de sus funciones por responsabilidad de mando y control.

Las bandas desarticuladas en las últimas horas son las de “Los Chacana” y “Los Ketchup”, cuyos miembros cayeron en las últimas horas en allanamientos realizados en las comunas de Lo Espejo, Recoleta, Renca, Quinta Normal, Colina, Conchalí y San Fernando.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo