Economía

¿Buscando su nuevo hogar? ¿Invertir? Registran explosivo aumento de proyectos inmobiliarios en el tercer trimestre

Desde hace 10 años que no se observaba un tercer trimestre con tantos nuevos proyectos incorporados al mercado inmobiliario. Así lo muestran las cifras dadas a conocer por GfK en la presentación de su Informe de Oferta Inmobiliaria correspondiente al tercer trimestre de 2018.

Durante este periodo se incorporaron 92 nuevos proyectos, una cifra que además se sitúa muy sobre el promedio de los últimos seis años (sólo exceptuando lo ocurrido en 2015, un año excepcional por el “efecto IVA”). Con este número, el tercer trimestre cierra con 1.079 proyectos inmobiliarios en el Gran Santiago.

Con optimismo mira estas cifras, Sergio Arcos, gerente general de Reistock.com, empresa de asesoría en inversión inmobiliaria, quien destaca que se ratifica lo ya dicho por el último informe de ventas de la Cámara Chilena de la Construcción y se «da un buen augurio de lo que se nos viene en los próximos seis meses en el rubro inmobiliario».

Publicidad

De los nuevos proyectos, 15 son casas (donde lidera Colina y Peñalolén, ambos con 4) y 77 son departamentos, con Ñuñoa en un clarísimo primer lugar con 15 nuevos proyectos, seguido por Santiago, con nueve.

En tan solo nueve meses, Ñuñoa ha superado el número de proyectos que iniciaron ventas durante todo el 2017, lo que nos muestra que está pasando por un muy buen momento”, afirma Javier Varleta, gerente de estudios Inmobiliarios de GfK.

Arcos explica que esta comuna vive este fenómeno, «principalmente, por los nuevos ejes de construcción que ha desarrollado tras el colapso del eje centro de Irarrázabal, creciendo en el último periodo hacia la zona norte del mismo eje, el sector sur de la comuna colindante hacia San Joaquín y el nodo de crecimiento hacia plaza Egaña».

Menos de 4.000 UF: las más vendidas

De acuerdo al informe, durante el tercer trimestre del 2018, se vendieron 9.411 viviendas y 38,8 MUF (entrega inmediata +en verde + en blanco). En términos de unidades, esto representa un incremento de 12% con respecto al trimestre anterior y de 18,2% comparando el mismo periodo de 2017.

Con respecto a los valores transados, 70% de las unidades vendidas se encuentran bajo las UF 4.000. En promedio, el precio de los departamentos es de 70,7 UF/m2 mientras que el de las casas es de 55,1 UF/m2.

Y como se ha dicho en otras ocasiones, respecto del mercado inmobiliario no hay que esperar a que se pueda comprar más barato. “No es observa, en el mediano plazo, ningún indicio que nos haga pensar que los precios vayan a bajar”, sentencia Varleta.

Una preocupación que comparte el gerente de Reistock, quien señala que con esos valores de venta, «empieza a marcar el futuro de inversión inmobiliaria, cada vez es más difícil», por eso añade que es de los que tiene la capacidad de comprar «es mejor que lo hagan ahora».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último