Mundo

Colisión inminente: el Pentágono mandará al menos 800 soldados a la frontera entre EEUU y México

Se espera que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, firme una orden ejecutiva este jueves para enviar entre 800 y mil soldados a la frontera con México, ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos, según la prensa estadounidense.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, prevé firmar una orden para enviar al menos 800 soldados a la frontera con México para evitar el paso de la Caravana Migrante a territorio estadounidense, según una fuente de la agencia de noticias AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo el jueves en Twitter que «sacará a los militares» para enfrentar lo que considera es una emergencia nacional en la frontera con México.

El mensaje de Trump se da mientras que la caravana migrante continúa su marcha por el sur de México, con la intención de llegar a la frontera con los Estados Unidos.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1055414972635926528?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1055414972635926528&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.posta.com.mx%2Finternacional%2Feu-enviara-al-menos-800-soldados-la-frontera-con-mexico-ap

Los efectivos movilizados serán usados mayoritariamente para apoyo logístico, esto incluye vehículos, tiendas y equipos, y tal vez apoyo médico. No está claro si las tropas estarán armadas

Actualmente hay 2.000 efectivos de la Guardia Nacional, movilizados en abril por Trump, asistiendo en la frontera.

La Guardia Nacional es un cuerpo de voluntarios que es fuerza de reserva del Ejército. Su envío fue sobre todo un movimiento cosmético, ya que esos efectivos no pueden participar en detenciones.

Ya el miércoles, Trump había dicho durante un acto en Wisconsin que el ejército «está listo».

Trump ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará «sustancialmente» la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos