Un curioso proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados. Se trata de la incorporación de información nutricional tanto en los menús de los restaurantes, como en los carteles publicitarios dentro del local que informen sobre los platos. La iniciativa impulsada por la diputada Francesca Muñoz (RN), junto a Camila Flores (RN) y Felipe Kast (Evópoli), busca concientizar a las personas respecto a lo que están comiendo, y que puedan tener a la mano dicha información de forma directa y transparente.
PUBLICIDAD
Las referencias deberán indicar no sólo la calidad de calorías, sino que también sodio y azúcares que contiene dicho producto alimenticio o plato preparado.
«De esta manera creemos que la población de nuestro país estará mejor informada sobre el tipo de alimentos que está consumiendo, ya que por ahora las restricciones a la publicidad han afectado, sobre todo, a los alimentos envasados y no de la misma forma a los alimentos que se ofrecen con una preparación para consumo inmediato», señala el documento del proyecto de ley.
Los segundos más obesos según la OCDE
Cabe destacar que hace unos días la OCDE ubicó a Chile en el segundo lugar de un ranking sobre obesidad, siendo superado sólo por Estados Unidos, quienes hace décadas tienen altos índices de dicha condición.
En el 2016, nuestro país se ubicaba en el octavo puesto de dicho estudio. Conversamos con la diputada Muñoz sobre el proyecto, y señaló que además de un tema de «ser conscientes de lo que uno come», lo vital es la salud de la persona.
«La salud de las personas que se alimentan mal está en juego. Aumentan las enfermedades, trayendo problemas para ellos, para sus familias y también un aumento en gastos del Estado y del mismo grupo familiar», explica la parlamentaria.
«Aquí son varias las aristas que se deben ir abordando. Como por ejemplo, educación, publicidad y salud», agregó.
PUBLICIDAD
Valor de los productos saludables
«Son hartas situaciones que hay que analizar. Por ejemplo, en ciertas zonas de nuestro país, como Coyahique, el valor de las frutas y verduras es muy elevado, reduciendo la capacidad de acceso y consumo a las personas. Todos esos puntos se deberán ir trabajando», explicó.
La parlamentaria adelantó a nuestro medio que seguirá presentando proyectos en esta línea, que se relacionen con la alimentación saludable y el bienestar de los chilenos.
«Es importante que las personas se informen de mejor manera sobre lo que están comiendo y que cuenten con opciones saludables», concluyó.
Cabe señalar que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) incluyó medidas similares en sus nuevos reglamentos. En el caso de Estados Unidos, este detalle de calorías y nutrientes se exige en restaurantes, locales de comida rápida y similares. Así como también en las máquinas expendedoras.