Ley del arbolito: ¿Cómo se llenó Santiago de plátanos orientales?

Amado y odiado, este singular árbol que podría estar viviendo sus últimos días lleva más de un siglo vistiendo de verde a la capital.

Por Consuelo Rehbein

Caminar por Santiago en verano se hace más agradable bajo la sombra de los árboles. Sin embargo, el principal protagonista de las calles de nuestra capital es un árbol amado y odiado a la vez.

Se trata del plátano oriental, el que en incontables ocasiones ha sido cuestionado por generar reacciones alérgicas. Esta tradicional especie estaría ad portas de ser prohibida. Todo debido a un proyecto que está desarrollando el Ministerio de Agronomía y que buscará otras especies que no generen problemas con la salud de las personas.

s El plátano oriental está presente en muchos sectores de Santiago. / Agencia Uno

La relación del Gran Santiago con esta especie data de comienzos del siglo XX. La misión de este particular arbolito era embellecer las áreas verdes.

Dada la estructura urbana de la capital en ese entonces, fue evaluado como el candidato ideal.

Tenía gran tamaño para brindarnos sombra, es una especie muy resistente y su crecimiento es relativamente rápido. Sin embargo, no se consideró el impacto de la llegada de la primavera y las alergias.

El Parque Forestal

s El Parque Forestal se diseñó con plátanos orientales. / Agencia Uno

En 1903, un ensayo titulado "Los Bosques de Chile", escrito por el académico alemán Federico Albert, señalaba que el plátano oriental era una especia con cualidades ideales para vivir y crecer en las zonas costeras del norte y centro de nuestro país.

Pero sería la recomendación de un francés la que lo convirtió en el árbol estrella de nuestro Parque Forestal. El intendente de aquella época, Enrique Cousiño contactó al paisajista George Dubois, para diseñar un gran parque en la ciudad, una especie de pulmón verde que le diera vida y frescura al diseño del Santiago de aquella época.

Dubois mandó a comprar 300 ejemplares de plátano oriental desde Francia y fueron plantados en el parque forestal. Si bien, esa fue una intervención de mayor magnitud, por ese entonces ya se habían plantado más de estos árboles en otros sectores de la capital. Otros dos hitos serían motor de la expansión de esta especie.

Concepto de "ciudad jardín"

s Estudios han señalado que el árbol sería otra especie, pero no plátano oriental. / Agencia Uno

Primero, a fines del siglo XIX y a comienzos del XX, los arquitectos y urbanistas de la época tenían una idea de "cuidad jardín" en sus diseños.

Calles de adoquines y amplios espacios de áreas verdes, los que fueron aplicados principalmente en comunas como Providencia y Ñuñoa. ¿El protagonista verde de estos diseños? Nuestro plátano oriental.

Así mismo, la "Ley de Bosques", promulgada el 30 de junio de 1931, el documento exigía a los municipios mayor orden, higiene y embellecimiento. Este último, consideraba el aumento de áreas verdes, y una vez más, el polémico árbol era parte de los planes. Si bien, actualmente las normas vigentes siguen dandole una gran importancia a la creación y mantenimiento de áreas verdes, con los años se vio que el plátano oriental producía ciertas complicaciones de salud, principalmente reacciones alérgicas.

¿Culpable o no?

Por esta razón, prontamente dirá adiós. Pero un estudio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, publicado en 2017 señala que no son todos los plátanos orientales los que producen esta reacción. Los resultados apuntaban a que el "plátano hispánico" sería el que genera dichas reacciones.

Independiente de aquello, actualmente hay varios factores relacionados con la manutención de áreas verdes que tampoco dejan al plátano oriental como la mejor opción urbana. Alturas incompatibles con las instalaciones eléctricas y que a su vez requieren de poda constante, levantamiento de veredas y otras, se suman a su injusto o no rol en la salud de los santiaguinos. ¿Qué árboles nos acogerán con su sombra en las cálidas tardes de verano cuando el plátano oriental se vaya? Aún no está confirmado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo