Argentina aumenta su deuda: FMI le amplió el préstamo

La decisión del Fondo Monetario Internacional permite que 5.700 millones estén disponibles de inmediato para el gobierno de Macri.

Por AP

El directorio del Fondo Monetario Internacional amplió este viernes a 56.300 millones de dólares el préstamo que había otorgado en junio a Argentina y permite que 5.700 millones estén disponibles de inmediato.

La decisión eleva a 20.400 millones de dólares los fondos que Argentina ha recibido desde junio, dijo el FMI en un comunicado.

Cuando la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el gobierno argentino anunciaron el mes pasado la intención de ampliar el préstamo se refirieron a 57.100 millones de dólares. A eso equivalía entonces el monto de derechos especiales de giro (DEG), la divisa en la que el FMI realiza sus transferencias. Pero las fluctuaciones del mercado cambiario ubicaban el viernes en 56.300 millones la misma cantidad de DEG acordada en septiembre.

El FMI ya había anunciado que desde el mes próximo el economista jamaiquino Trevor Alleyne fungirá como su representante en Buenos Aires para dar seguimiento al cumplimiento del acuerdo.

El gobierno del presidente Mauricio Macri acudió al Fondo a comienzos de año por primera vez en dos décadas, pero un par de meses más tarde se vio en la necesidad de renegociar los términos acordados en junio debido a una tormenta cambiaria que en agosto provocó una fuga de capitales y generó dudas sobre la capacidad del país para cumplir sus obligaciones financieras en 2019.

Como parte del acuerdo alcanzado con el Fondo, Argentina adoptará un nuevo régimen cambiario de bandas que limita las intervenciones del Banco Central para fijar el precio del dólar.

El FMI formalizó la decisión al día siguiente de que la Cámara de Diputados aprobara y remitiera al Senado un proyecto de presupuesto para 2019 que busca llevar el desequilibrio primario actual del 2,6% del Producto Bruto Interno a cero el año que viene.

El proyecto de ley, aprobado tras un maratónico debate de 18 horas y violentas manifestaciones, también proyecta un dólar promedio de 40,10 pesos por unidad, una contracción de la economía del 0,5% y una inflación del 23% al final del próximo año.

No obstante, el FMI pronosticó este mes que la economía argentina se contraerá 2,6% este año y 1,6% en 2019 -tras expandirse 2,9% en 2017- como consecuencia de las turbulencias financieras que han azotado a la nación sudamericana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo