Es capaz de levantar 40 veces su peso, es rápido y puede recorrer espacios estrechos. Se trata del FlyCroTug, un prototipo de dron inspirado en las avispas desarrollado a la par en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza.
PUBLICIDAD
Gracias a sus mecanismos de anclaje y capacidad de mover cargas pesadas, según publica la revista Science Robotics, el dispositivo podrá remover escombros e inspeccionar lugares de difícil con una cámara. Dos juntos, en tanto, pueden girar el mango de una puerta y abrirarla.
Watch these tiny #drones by @StanfordEng #scientists coordinate together to open a door. Equipped with a wasp-inspired winch mechanism, they could pull heavy objects toward themselves with a force up to 40 times their own weight: https://t.co/cSLzSC2lJ5 pic.twitter.com/S8MGqA7u6R
— Science Robotics (@SciRobotics) October 26, 2018
El FlyCroTug también puede ser equipado con ruedas, para moverse en tierra.
«Las avispas pueden volar rápidamente a por un trozo de comida y luego, si la cosa es demasiado pesada para levantarla, la arrastran por el suelo», explicó en el artículo Mark Cutkosky, de la Universidad de Stanford.
«Con este trabajo, mostramos que los drones pequeños capaces de anclarse al entorno y colaborar con otros pueden realizar tareas que normalmente se asignan a robots humanoides o máquinas mucho más grandes», añadió Dario Floreano, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.