Detectan infracciones a ley de etiquetado en la venta de dulces de Halloween

“La principal falta a la ley está en los puntos de venta donde se pueden vincular ganchos atractivos para los niños, como canastos o disfraces, a los dulces ‘Altos en’", alertó la autoridad.

Por Aton Chile

En el marco del festejo de Halloween y ante el aumento de consumo de dulces, el seremi de Salud (s) metropolitano, Omar Cáceres, fiscalizó el cumplimiento de la Ley de Etiquetado en una distribuidora del sector de San Diego, en el centro de Santiago.

“El alto consumo de calorías y azúcares puede tener consecuencias sobre la salud de los niños y adolescentes, aumentando, aún más, la obesidad existente en estos momentos”, explicó Cáceres.

Durante la inspección, se hallaron bolsas de dulces que exhibían sellos de “Alto en” y que tenían adosadas un camión de juguete de manera artesanal, lo que incumple la normativa y fue motivo del inicio de un sumario sanitario.

“La principal falta a la ley está en los puntos de venta donde se pueden vincular ganchos atractivos para los niños, como canastos o disfraces, a los dulces ‘Altos en’. Durante este mes, hemos estado inspeccionando en distintos puntos de venta y distribución para que los dulces con una elevada concentración en azúcares no tengan ningún gancho y estén separados de otro tipo de productos que pudieran representar un incentivo de compra”, añadió.

Durante 2018, la autoridad sanitaria ha realizado 248 fiscalizaciones por ley de etiquetado y se han cursado 50 sumarios sanitarios, principalmente por incluir en sus envases publicidad para menores de 14 años.

También mencionó que en Chile, más del 15% de los preescolares y cerca del 25% de los niños de primero básico presentan obesidad, por lo que la Autoridad Sanitaria hace un llamado a padres y familiares para vigilar el alto consumo de calorías y azúcares, porque puede tener consecuencias sobre la salud de los niños y adolescentes.

“Queremos invitar a los menores y a sus padres a moderar el consumo y a quienes regalen dulces, pedirles que elijan los que contengan menor cantidad de sellos o alternativas saludables, como frutas, frutos secos, galletas de avena o naranjitas con chocolate”, señaló Cáceres.

“No se recomienda el consumo de azúcar en menores de 2 años. A partir de esa edad y hasta los 3 se recomienda un consumo de 15 gramos al día, que corresponden a 1 cucharada y desde los 4 a los 18 el límite de azúcar diario debe ser de 25 gramos, que equivalen a unas 6 cucharaditas de café, unas 100 calorías. Esto sería como máximo a 3 dulces y un chocolate pequeño”, finalizó Cáceres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo