¿Aún no lo ha hecho? Por qué hay que visitar el Valle del Elqui

Símbolo del pisco y la astronomía, este destino fue destacado por importante revista turística como uno de los diez lugares a visitar en 2019.

Por Publimetro

Es un lugar ícono de nuestro país, pero no por eso deja de llamar la atención del mundo. El Valle del Elqui es punto obligado del turista que visita el norte de Chile y eso lo saben bien, incluso, importantes medios internacionales dedicados a los viajes.

Y es que esta semana, nuevamente la guía de viaje Lonely Planet puso sus ojos en Chile y destacó precisamente a esta parte de la Región de Coquimbo como uno de los 10 sitios que hay que visitar este 2019.

“La selección del Valle de Elqui entre los imperdibles de 2019 nos da una gran vitrina a nivel internacional. Estamos seguros que impactará positivamente en la llegada de turistas extranjeros a la zona”, destacó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Respecto de esto último, según estimaciones de la propia Subsecretaría de Turismo, durante el año pasado visitaron el Valle de Elqui 73.284 turistas, con al menos un día de pernoctación, por su cercanía con la ciudad de la Serena, por lo que la gran cantidad de visitantes que llega lo hace por el día.

Pero ¿qué es lo que ofrece este destino que lo hace tan atractivo? El Valle de Elqui uno de los destinos más visitados por los amantes de la naturaleza y los que buscan experiencias de descanso diferentes.

Tiene varios puntos de atracción. Para quienes disfrutan de un buen brebaje, puede visitar las plantas elaboradoras de pisco, en donde se puede conocer en primera persona los procesos de este licor, hacer degustaciones y comprar los mejores de la zona.

Junto con eso, se puede deslumbrar con el encanto de localidades que conviven en este valle, tales como Paihuano , con sus imponentes cerros, verdes parras y cristalinas aguas, que invitan a desconectarse de la tecnología.

Valle del Elqui Gentileza

También se debe conocer Pisco Elqui, que está ubicado en el corazón del valle, localidad que es sinónimo de ocio, relajo y buen trago, cuna de los mejores piscos artesanales del país.

Otra alternativa es el pueblo de Diaguitas, caracterizado por sus antiguas casonas que mantienen una construcción uniforme, casi únicas en el Valle de Elqui. Aquí se puede encontrar la antigua iglesia, que data de 1867, además, existen representaciones y recreaciones de la cultura diaguita .

El eclipse: la gran estrella

La recomendación de Lonely Planet no es casualidad. Y es que el próximo año el Valle del Elqui y la región en general van a ser testigos de uno de los eventos astronómicos más espectaculares: un eclipse de sol.

Según la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, existe a la actualidad reserva efectiva del Valle de Elqui y parte de La Serena – Coquimbo, además de La Higuera, del 90% para julio 2019.

No es por nada que, gracias a sus más de 300 noches despejadas y a su cielo, el más limpio del planeta, el Valle se ha convertido en un reconocido polo de investigación científica internacional, así como también de turismo astronómico, atrayendo cada año a miles de personas de diversas partes del mundo, interesadas por descubrir el cosmos.

Este tipo de turismo genera, además, importantes réditos económicos. De acuerdo con estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, actualmente los ingresos generados por astroturismo son del orden de los US$8 millones, pero se estima que llegarán a los $20 millones en 2025.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo