Noticias

Bombas molotov, ataques a Carabineros y al menos 19 detenidos: los desmanes registrados en la “Marcha por Jesús” en Santiago

Evangélicos se habrían encontrado con grupos anarquistas, lo que motivó lanzamiento de piedras, enfrentamiento a golpes y hasta derramamiento de combustible.


La «Marcha por Jesús» de Santiago tuvo muy poco de pacífica. Bombas molotov, ataques con piedra, derramamiento de combustible y enfrentamientos con Carabineros fue la postal de esta manifestación convocada originalmente por movimientos evangélicos del país, para visibilizar el movimiento.
La idea original era que los participantes partieran desde distintos puntos de la capital para reunirse todos en la Plaza de la Cultura, atrás de La Moneda. De esta manera, cerca de 1.500 personas partieron caminando desde Estación Central, otros 700 lo hicieron desde Mapocho, 450 partieron desde Santa Rosa con Matta y 450 desde Plaza Italia.

Primer problema

Sin embargo, pese a que todo empezó de forma pacífica, conforme avanzaban los grupos de cristianos hubo enfrentamientos pero por la llegada de personas ajenas a la causa.

El primero de ellos se registró en Portugal con la Alameda, lugar en donde los creyentes se encontraron un grupo  de presuntos anarquistas, lo que provocó un enfrentamiento con lanzamiento de piedras.

A causa de este hecho, tres personas resultaron heridas. Entre ellos estaba el suboficial Luis Alberto Rojas Ambiado, de la dotación de la Primera Comisaría de Santiago, tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de Carabineros por una lesión que tuvo en su cabeza.

Ataques a Carabineros

Pero no fue todo. En ese lugar también hubo ataque con conos y con pinturas a Carabineros, cuestión que motivó la intervención de Fuerzas Especiales.

Ya en Lord Cochrane con la Alameda, hubo un grupo de personas que también inició un enfrentamiento, derramando combustible en la calle y también encendiendo llamas.

A causa de este último hecho, los uniformados tuvieron que intervenir en el movimiento de los grupos. Así, al menos hasta las 19:00 había un saldo de 19 detenidos.

Declaraciones

Según indicó el Teniente Coronel Javier Cuevas Leiva, subprefecto administrativo Prefrectura Central de Carabineros, la mayoría de los desmanes se provocaron por «personas ajenas a la marcha».

Por último, el uniformado sostuvo que hasta el momento no se registran más lesionados aparte de los tres ya mencionados.

Cabe señalar que la Marcha por Jesús también se replicó en regiones, pero no hubo incidentes en otros lugares.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos