Muere ex-suboficial culpable del asesinato de dos jóvenes a balazos en 1973: Abogado hace un llamado a Piñera para liberar a presos de Punta Peuco y Colina 1

El militar estaba condenado a 15 años por crímenes contra los derechos humanos.

Por Fresia Ramírez

Esta madrugada falleció el ex suboficial de Carabineros, Humberto Quiñones Marín, quien cumplía una condena de 15 años de presidio en el Penal de Colina 1 por el homicidio de dos personas.

El ex uniformado había sido sentenciado el año 2016 por el asesinato de Ángel Espinoza Valenzuela y Miguel Díaz León, ocurrido en la ribera del río Mapocho en septiembre de 1973, según detalla La Tercera.

Quinta Normal

Según testigos presenciales, el 12 de septiembre de 1973, alrededor de las 10:00, Miguel Díaz y Angel Espinoza fueron detenidos en una vivienda de la población Radal, comuna de Quinta Normal, por efectivos de Carabineros, quienes los trasladaron al retén de la población.

Días más tarde sus cadáveres fueron encontrados en el Instituto Médico Legal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por la corporación memoria viva, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Miguel Antonio Díaz León y Angel Daniel Espinoza Valenzuela fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado, mientras se encontraban detenidos, hecho que constituye una violación de derechos humanos.

Punta Peuco y Colina 1

Quiñones se encontraba internado en el Hospital Dipreca, debido a una enfermedad crónica cardíaca, en donde falleció cerca de las 01:00 horas.

Su abogado, Raúl Meza, detalló que “se había solicitado el indulto presidencial al Presidente Piñera en Junio de este año y fue denegado por falta de un documento”.

Además, agregó que “lamentamos profundamente que en casi 8 meses del Gobierno de Sebastián Piñera vayan 8 internos de avanzada edad y con enfermedades crónicas y terminales, hayan fallecido cumpliendo condena en Punta Peuco y Colina 1”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo