Chilena acusa que la expulsaron de Nicaragua por ir a reportear situación de DDHH

Se trata de Francisca Stuardo (31), periodista que intentaba monitorear presuntos delitos cometidos por el gobierno de Daniel Ortega.

Por Jaime Liencura

Se llama Francisca Stuardo, tiene 31 años, es periodista chilena y dice que fue expulsada de Nicaragua pues iba a investigar presuntos delitos contra los Derechos Humanos en ese país.

Todo comenzó cuando llegó a ese país al ser parte del equipo del Centro por la Justicia y el Derecho Interional (Cejil), un organismo que se dedica a la promoción y protección de los DDHH, con sede en Costa Rica. A causa de esta labor, la agrupación recibió una invitación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). La idea era que pudieran monitorear lo ocurrido en ese país tras la crisis desatada por la modificación al sistema de pensiones que desató un gran número de protestas, las que han dejado al menos 400 muertes.

Sin embargo, según indicó en un comunicado enviado por la misma periodista, las autoridades migratorias "de manera arbitraria", habrían procedido a su expulsión apenas intentó ingresar a Nicaragua junto a su equipo.

Problema con una autorización

“Estábamos haciendo el proceso de migración cuando nos llevaron a una sala aparte y nos señalaron que no podíamos entrar. Estábamos rodeadas de unas 8 personas, para asegurar que no nos moviéramos a ninguna parte”, explicó la comunicadora, que además ha participado en otros proyectos de desarrollo en Haití y a través de la organización TECHO.

No nos dieron tiempo a reaccionar, y en menos de una hora ya nos habían puesto en un vuelo de vuelta a San José, donde se encuentran las oficinas de CEJIL. Éste es un gesto político grave, que da cuenta de un país en el que siquiera actuar como observadora está absolutamente prohibido”.

El problema, indica Stuardo, se debió a que hubo un cuestionamiento de parte de las autoridades de migración por la inexistencia de una autorización que les permitiera a ellas ingresar a Nicaragua. No obstante, en su defensa aclara que "en el reglamento figura que dicha solicitud es voluntaria y no se establecen plazos claros de presentación del formulario".

Crisis

Cabe mencionar que la crisis en Nicaragua, país dirigido actualmente por Daniel Ortega, se desató el pasado 18 de abril cuando la reforma de pensiones propuesta por el gobierno encontró el rechazo ciudadano a través de protestas y manifestaciones que, al ser reprimidas, han terminado con más de 400 muertes y varios cientos de detenciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo