Noticias

Gobierno duda sobre la presencia de gas que habría provocado intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví

Se trata del metilcloroformo, y a pesar de que la medición del gobierno arrojó su presencia, ahora admiten posible error.

Un posible error en las primeras mediciones que arrojaron la presencia de metilcloroformo en Quintero, fue admitido por la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri. Así lo informó a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que por segunda vez sesionó en la zona para conocer los alcances de la crisis de contaminación.

Según publica hoy el diario La Tercera, Gazmuri explicó que el registro, en el contexto de la emergencia de Quintero, se realizó con un equipo que puso a disposición el Ministerio de Medio Ambiente.

Se equivocaron

“En las primeras mediciones estaban todos expectantes con el equipo, único en Chile. Por lo tanto (desde el nivel central) se estaba capacitando a funcionarios municipales. Una hora después de esta medición, salgo de una reunión y veo en una planilla que una de las personas había escrito los datos”, relató a la comisión.

La seremi agregó que “en las primeras mediciones de práctica que se hicieron, aparentemente, se detectó en Quintero, o alguien así lo dijo, metilcloroformo. Analizamos la situación y la concentración era tan baja, que había menos del 20% de probabilidades de que sea un compuesto específico. Por eso hemos hablado siempre de derivados de hidrocarburos”.

Podría haber sido o no

“Estábamos frente -continuó- a un equipo que era primera vez que se usaba al aire libre para medir, había sido usado en capacitaciones y en las primeras mediciones de calibración. Tiene una librería de 120 gases diferentes y detectó varios gases, pero producto de la misma manipulación o calibración, podría haber sido o no”, señaló. Así, consultada respecto de si el hallazgo informado podría haber sido un error, Gazmuri planteó que “absolutamente”.

Por otro lado, de acuerdo con el registro del Ministerio de Salud, la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví ha generado las consultas de urgencias de 1.363 personas, por síntomas asociados a intoxicación.

Sin embargo, durante la última semana y tras la puesta en marcha de la alerta sanitaria y un plan de gestión de episodios críticos, que obliga a las empresas del cordón industrial a reducir sus emisiones, se ha registrado no más de una consulta por día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos