Noticias

“Una buena respuesta a la necesidad de mejorar las pensiones”: ministro del Trabajo anticipa lo que será la reforma previsional del Gobierno

El ministro Monckeberg adelantó "hay cosas malas" del proyecto de Bachelet que se desecharon, y "cosas muy buenas que vamos a recoger".

Pocos temas son tan sensibles para el bolsillo de los chilenos que la discusión sobre el sistema previsional. En esa línea, el ministro del Trabajo Nicolás Mockeberg aprovechó el lanzamiento del plan piloto «Sence Móvil» para anticipar los pilares de la reforma a las pensiones que el Gobierno está próximo a anunciar.

Desde Estación Central, esta mañana el secretario de Estado señaló que “hay una diferencia importante respecto de lo que hacía el proyecto anterior (elaborado en el gobierno de Michelle Bachelet). Hay cosas malas que estamos corrigiendo y cambiando, pero también tenía cosas muy buenas que vamos a recoger”, sostuvo, según consigna Emol.

Monckeberg agregó que el capítulo donde el Gobierno de Piñera echó más mano fue en el pilar solidario del sistema previsional. «Hay una diferencia importante respecto de lo que hacía el proyecto anterior», afirmó, agregando que «creemos que nuestro sistema requiere solidaridad (…) porque entendemos que hay muchos chilenos que no les alcanza para tener una pensión digna con lo que ellos ahorran».

Publicidad

Además, el líder de la cartera de Trabajo y Previsión Social señaló que el proyecto contempla varios cambios en las pensiones solidarias, «pero no cualquier solidaridad, sino que una solidaridad buena, que es la que permite que los que tienen más, pongan más y los que tienen menos, reciban más», explicó el ministro.

Esperando que la discusión del proyecto no se entrampe, como ocurrió por ejemplo con la discusión del Sueldo Mínimo, Monckeberg hizo un llamado a las fuerzas políticas de la oposición. “Vamos a debatir con espíritu constructivo, pero hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a que lleguemos a un acuerdo y saquemos adelante el proyecto”.

Se espera que el Presidente Sebastián Piñera anuncie en cadena nacional la reforma previsional, a las 21.00 horas de mañana. La incertudumbre está en el cargo adicional al empleador, que vendría a agregarse al 10% de ahorro obligatorio que se hace de forma individual. Algunos medios manejan que ese cargo sería de entre 4,2% y 4,5%

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último