Noticias

¿Que hombres jubilen a los 70 y mujeres a los 65? El polémico incentivo de Piñera en la Reforma de Pensiones

En cadena nacional el Mandatario indicó que como hay más expectativa de vida, lo mejor sería que se aplazara la jubilación. Todo es voluntario, de todas formas.

«Que los tiempos mejores lleguen a todos los hogares chilenos», con esa frase partió el Presidente Sebastián Piñera su discurso en cadena de televisión, donde anunció el proyecto de Reforma de Pensiones que incluye un polémico incentivo para que trabajadores aplacen su jubilación.

De esta manera, lo que motivará el Gobierno es que los hombres y mujeres jubilen voluntariamente más tarde. «De hecho, una permanencia adicional de cinco años en la fuerza de trabajo aumenta en más de un 40% el monto de la pensión», indicó el Mandatario.

Eso quiere decir que si actualmente los hombres jubilan a los 65 años, la idea del Gobierno es que puedan finalizar su trabajo a 70 y así conseguir una pensión mucho sea mejor pues «el Estado también hará aportes adicionales» para que así sea. Lo mismo ocurrirá con las mujeres, que actualmente jubilan a los 60. Según los datos entregados por el Presidente, si jubilaran a los 65 años, las personas del sexo femenino tendrían una mejora de 40% en el dinero que reciba a fin de mes.

Justificación

¿De dónde nació la idea? Según el Presidente, porque hay tres razones que explican las bajas pensiones: que el ahorro es sólo del 10% del sueldo, lo que es «claramente insuficiente», según sus propias palabras; por las lagunas que existen en las imposiciones a las AFP cuando una persona queda sin trabajo; y en tercer lugar indicó que «dado el aumento en las expectativas de vida, cada vez se extiende más el período de jubilación que se debe financiar con nuestro ahorro previsional».

Esta última razón fue clave para el último de los cinco pilares que anunció el Mandatario. Cabe mencionar, de todas formas, que la propuesta de incentivo del Gobierno es para quienes opten por jubilar más tarde de forma voluntaria.

Aún así hubo críticas en las redes sociales. El usuario Guillermo Padilla, quien se identifica como director científico de Fundación Chile 2100, incluso comparó el anuncio con el «ajuste temporal reembolsable» que aparece en Los Simpson, en un capítulo en que Lisa se convierte en la presidenta de Estados Unidos.

Otros usuarios también criticaron el anuncio. Claudio Villegas escribió en Twitter que la reforma es «limosna para los trabajadores y trabajadores más vulnerables»

«Reforma de Pensiones traería incentivos para extender cinco años la edad de jubilación. Nuestro actual mercado laboral no genera espacios para adultos mayores (y no tan mayores) para que tenga un trabajo. ¿Como se puede postergar entonces la edad de jubilación si están desempleados?», se cuestionó el usuario @serlivingstone.

Tags

Lo Último


Te recomendamos