"Me parece insuficiente": presidente de la Asociación de AFP mete presión en la previa al anuncio de la reforma previsional

Andrés Santa Cruz dijo que la cotización debería asemejarse al 19% promedio de los países Ocde. El anuncio del proyecto se hará a las 21 horas en cadena nacional.

Por Publimetro

"Me parece insuficiente". Ese fue el diagnóstico que el presidente de la Asociación de las AFP, Andrés Santa Cruz, realizó sobre lo que hasta ahora conoce de la reforma previsional que el Gobierno anunciará esta noche.

La Moneda estimaría aumentar la cotización obligatoria poco más de 4%, que se agregaría al 10% ya establecido. San Cruz estima que el alza sigue quedando corta, ya que, según él, el porcentaje de cotización en los países de la Ocde es del 19%.

Junto con eso, planteó la interrogante sobre el por qué la presidencia no lo invitó a la mesa de conversaciones sobre el proyecto. “El gobierno nos debería haber llamado como lo ha hecho con todos, no debe haber ningún sector excluído”, sostuvo.

Además de mostrarse a favor de aumentar la edad de jubilación, el presidente de la Asociación de las AFP dijo que echar mano a las utilidades de las administradoras de los fondos de pensiones no era la solución a las bajas pensiones. “Reconozco que las AFP tienen utilidades, pero acá no le hemos pegado ningún harañazo a los dineros de las personas, como lo han hecho varias instituciones del Estado (…) Acá nadie se ha robado ningún peso. Las ganancias se han ido reduciendo, y si fueran cero, las pensiones subirían entre un 3% y 4%”, opinó.

El Presidente Sebastián Piñera anunciará la reforma previsional a las 21.00 horas a través de cadena nacional. Tras eso, el documento del proyecto ingresará al Congreso el lunes 5 de noviembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo