Noticias

Con un incentivo para retrasar la edad de jubilación: Presidente Piñera anunció el plan del Gobierno para mejorar el sistema de pensiones

Contempla un 4% de cotización adicional con cargo al empleador, además de reforzar el pilar solidario y proponer incentivos para la clase media, la mujer y quienes retrasan su jubilación.

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera acaba de anunciar la tan esperada reforma del sistema de pensiones que La Moneda preparó para llevar al Congreso.

La estructura para el nuevo sistema de pensiones contempla que, al 10% de cotización obligatorio, se sume otro 4% con cargo al empleador. Además, incrementará progresivamente el aporte estatal al pilar solidario del sistema.

Junto con eso, el Gobierno planea agregar tres estímulos a la ecuación. El primero correrá para la clase media, el segundo irá a las mujeres, y un tercero funcionará a modo de incentivo para retrasar la jubilación de los trabajadores.

“El objetivo central es mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo, para permitir que todos nuestros adultos mayores puedan superar y dejar atrás situaciones de pobreza o vulnerabilidad y vivir sus vidas con mayor calidad, seguridad y dignidad”, señaló el Presidente en su discurso.

A eso se suma un 0,2% de cotización extra, también por cuenta de los empleadores , que irán a para al seguro de dependencia.

Efectos

El Gobierno estima que la cotización adicional aumentará en un 40% la pensión de los chilenos, a la vez que la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario vería un aumento inmediato del 10%. Luego de una implementación gradual, esos montos crecerían en un 50% y 70% respectivamente.

El proeyecto establece, a su vez, un estímulo para quienes retrasen su retiro, y se estima que prolongar la edad de jubilación en 5 años aumentará en más de 40% la pensión final. Eso, según palabras del propio presidente.

La reforma también promete más competencia en el sistema, ya que la cotización adicional podrá ser administrada por instituciones como cajas de compensación, cooperativas de ahorro y créditos, compañías de seguros, entre otras.

El presidente cerró su discurso con  un “sentido llamado a los parlamentarios a aportar en un sentido constructivo, pero también con un sentido de urgencia a esta noble y hermosa misión de mejorar la calidad de vida de todos nuestros adultos mayores (…) De esta forma, de manera responsable y sustentable desde el punto de vista de las finanzas públicas, complementando la reforma del año 2008 y recogiendo muchas propuestas de los distintos sectores, estamos cumpliendo con nuestro compromiso, con nuestro deber de ayudar a nuestros adultos mayores a que puedan cumplir sus sueños, a que puedan mitigar sus temores», cerró el Presidente.

El proyecto ingresará al Congreso el lunes 5 de noviembre

Tags

Lo Último


Te recomendamos