Los hombres fuertes del presidente Bolsonaro: así se prevé que sea el gabinete del ex militar brasileño

Este domingo el ultraderechista se impuso con el 55% de los votos

Por Francisca Herrera

Finalmente las encuestas no se equivocaron y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien prometió una transformación total en la nación más grande de Latinoamérica, resultó electo presidente de Brasil.

Para lograr su cometido, el ex capitán del Ejército ya tiene en la mano los nombres que lo ayudarán a cumplir sus promesas de campaña cuando asuma el cargo el próximo 1 de enero.

Hamilton Mourao

Luego de una larga búsqueda, a principios de agosto, Bolsonaro encontró a su compañero de fórmula y, tal como prometió, se trata de un general. El militar retirado Hamilton Mouraov es uno de los más cercanos al derechista, no por nada es su candidato a viceministro.

La figura de Mouraov aumenta el peligro del autoritarismo en Brasil, que en 1985 había dejado atrás una dictadura de dos décadas. En septiembre el ex militar dejó entrever en conferencia de prensa la posibilidad de que un grupo de “notables” no elegidos reforme la Constitución y planteó la idea de un “autogolpe” en caso de “anarquía”, aunque no explicó qué significaban para él esos términos.

Además, tras la elección del domingo, realizó un comentario calificado como racista. "Déjenme ir, que mis hijos me están esperando. Mi nieto es un chico bonito, míralo ahí. Blanqueo de la raza”, puntualizó.

Paulo Guedes

El personaje que ha cobrado más interés en estos últimos días ha sido Paulo Guedes, un economista de renombre que tomó el rol de consejero económico de la campaña de Bolsonaro y será el próximo Ministerio de Economía.

“Brasil tuvo 30 años de expansión de gastos descontrolada. Paramos de crecer y estamos con 15 millones de desempleados”, afirmó Guedes en el Hotel Windsor, a metros de la casa del presidente electo.

El economista formado en Chicago aseguró que “el modelo socialdemócrata fracasó y corrompió la política. Vamos a cambiar el modelo haciendo foco en frenar el gasto”.

El banquero y accionista de Br Investments, propietaria de varias compañías minoristas ha sido el principal motivo que ha seducido al mundo empresarial brasileño.

Guedes, fiel partidario del libre mercado, adelantó que el primer objetivo será avanzar en una reforma previsional.

General Heleno Ribeiro

El militar, que se lleva la total admiración del nuevo presidente de Brasil, sería electo ministro de Defensa, luego que su coalición rechazara que fuera designado como vicepresidente.

Duarnte los años 70, el general fue instructor de Bolsonaro en la Escuela Militar. Entre sus logros está comandar la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití.

Gustavo Bebianno

Totalmente alejado del mundo militar está el presidente del Partido Social Liberal (PSL), colectividad detrás del nuevo presidente de Brasil, Gustavo Bebianno.

El abogado y cinturón negro en jiu-jitsu no ha tenido un gran recorrido en la política, no obstante, desde que entró a ese mundo en 2017 ha sabido ganarse la confianza de Bolsonaro. Se prevé que sea el nuevo ministro de Justicia de Brasil.

Onyx Lorenzoni

Más cercano a la política, Onyx es un veterinario, con tatuajes con motivos cristianos, que ha cumplido varios periodos como parlamentario brasileño.

Es considerado el cerebro tras la campaña del ultraderechista y se prevé que sea el próximo jefe de la Casa Civil, lo que sería un homólogo al Ministerio de Interior de nuestro país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo